Televisión

Los mejores dúos cómicos españoles que conocimos en la televisión

Carlos Losada

Foto: RTVE

Martes 12 de noviembre de 2019

3 minutos

Todos ellos nos han hecho reír en múltiples ocasiones tanto en la pequeña pantalla como fuera

Los mejores dúos cómicos españoles: Tip y Coll

Los españoles tendemos a tomarnos todo lo que nos rodea con bastante humor. Para bien o para mal, esta característica es parte de nuestra idiosincrasia y quizás por ello la comedia ha sido, quizás, el género cinematográfico por excelencia en nuestra historia. Por eso no es de extrañar que los cómicos hayan proliferado en la televisión desde que se emitieran los primeros programas. Nombres como Gila o Chiquito de la Calzada ya han pasado a nuestra historia catódica, pero si hay algo que siempre parece funcionar son los dúos cómicos.

Y es que no hay nada como ver a dos humoristas dando lo mejor de sí mismos, pasándose el relevo al contar alguna gracia, protagonizando un sketch o tirando de contrastes entre sus respectivas personalidades. En la historia de la televisión española ha habido muchos, aunque solo unos cuantos serán siempre recordados. Eso sí, el hecho de que se hicieran famosos por su aparición en la pequeña pantalla no quiere decir que limitaran su humor a este medio, sino que muchos de ellos forjaron aún más sus espectáculos en las salas de teatro, interactuando casi directamente con un público que los ha adorado.

Tip y Coll - "Dame la manita Pepe Luí"

No podíamos comenzar este ranking con una pareja que no fuera la de estos dos maravillosos humoristas, precursores en España de un formato que después sería muy repetido. Luis Sánchez Polack y José Luis Coll se conocieron en los platós de Televisión Española y no tardaron en darse cuenta de que el humor les unía.

El primero ya había formado un dúo con anterioridad llamado Tip y Top, y mantuvo ese nombre artístico. Por su parte, Coll se quedó con su apellido, después de que ambos pensaran llamarse Tipicol Spain. En el año 1967 comenzaron sus actuaciones y galas por toda España y la buena acogida les llevó a aparecer en el programa Galas del sábado en 1969 que presentaban Laura Valenzuela y Joaquín Prat. Ni que decir tiene que sus sketches calaron entre la audiencia, pues poco a poco se convirtieron en asiduos de los shows de entretenimiento de TVE. Tanto fue así que la gente no tardó en adoptar las típicas frases que el dúo repetía en sus apariciones.

Sketch mítico: Cómo llenar un vaso de agua.

Martes y Trece - "Encaaaarnaaa"

No cabe duda de que durante los 80 y comienzos de los 90, fueron los reyes del humor, llegando a protagonizar numerosos especiales de Navidad en los que siempre dejaban para la posteridad algún gag. Eso sí, están en este artículo porque Fernando Conde abandonó lo que en un principio era un trío. Josema Yuste y Millán Salcedo siguieron formando equipo desde 1985 en adelante, justo en los años de su despegue y mayor popularidad.

Martes y Trece eran unos auténticos maestros de la parodia, del disfraz y del humor más surrealista, basándose para ello en la capacidad histriónica de sus miembros. Si Tip y Coll rara vez aparecían sin sus trajes, Josema y Millán imitaron a cientos de personajes famosos de todos los espectros sociales.

Sketch mítico: Empanadilla de Móstoles

Cruz y Raya - "Si hay que ir se va, pero ir pa'na es tontería"

En el caso de Juan Muñoz y José Mota, lo que la mili unió, nadie lo separó hasta el año 2007, cuando el dúo que formaban se disolvió, siguiendo cada uno por su cuenta (siempre en contacto, eso sí). Así, durante 20 años, los dos humoristas hicieron las delicias de sus fans con imitaciones de personajes famosos y, sobre todo, de personajes cotidianos. Ambos optaron siempre por un humor blanco desde sus inicios en Madrid, cuando montaron el show 60 Personajes en busca de Humor. Eso les llevó a algunas cadenas de radio, donde el éxito no tardó en llamar a su puerta, lo que les condujo a la televisión. Y de ahí, al estrellato.

Sketch mítico: Cualquiera de Tomás y Ramón

Faemino y Cansado - "Yo leo a Kierkegaard"

Algo menos populares -sus apariciones en TVE han sido menores- pero tanto o más graciosos son Carlos Faemino y Javier Cansado, el dúo madrileño que comenzó con espectáculos callejeros y que aún mantiene actuaciones en el teatro. La primera vez que aparecieron en la pequeña pantalla fue en una auténtica mina de nuevos artistas: el Un, dos, tres… Responda otra vez. Incluso llegaron a crear un programa propìo llamado El orgullo del tercer mundo.

Sketch mítico: El chiste de las tropas de élite

Los Morancos - "¡¡Joshuaaaaa!! ¡¡Sube pa la casa!!"

Los Morancos de Triana son los hermanos César y Jorge Cadaval, una de las parejas más mediáticas de todos los tiempos en la televisión. Muchos han sido los minutos que hemos pasado viendo y escuchando el humor sevillano de Los Morancos, quienes, por cierto, disfrutaron de las primeras apariciones en el ente catódico también en el Un, dos, tres… Responda otra vez. Y es que Chicho Ibáñez Serrador tenía muy buen ojo. A partir de entonces sus parodias, imitaciones y personajes se han convertido en muy populares.

Sketch mítico: Los de Antonia y Omaíta

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?