Cine

¿Qué películas han inmortalizado el 2 de mayo de 1808?

Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

Reflejar en pantalla los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid no ha tenido apego en nuestro cine

¿Qué películas han inmortalizado el 2 de mayo? Banda Sonora de la película Carmen la de Ronda (Columbia)
Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

El 2 de mayo es una fecha histórica especialmente en Madrid, y al igual que hiciera en la pintura Goya con La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (1814) y Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) o en la literatura Benito Pérez Galdós con sus novelas Episodios nacionales (1872-1912), el cine también ha querido plasmar aquella fecha, aunque cierto es que sin llegar al nivel artístico de las tres obras mencionadas. Vemos algunas de las películas que han llevado a la gran pantalla el inicio de la Guerra de 1808.

'Orgullo y pasión' (1957)

Dirigida por Stanley Kramer y con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra como grandes estrellas del reparto, el film cuenta el envío a España durante la guerra contra la Francia napoleónica de un capitán inglés (Grant) para ayudar a los españoles e intentar que las tropas francesas no roben el cañón más grande del mundo. En ella también podemos ver la perseverancia de los españoles para recuperar la soberanía del país con la ayuda británica frente al poderoso y numeroso ejército galo.

 

'Carmen la de Ronda' (1959)

Sara Montiel y Jorge Mistral protagonizan este clásico del cine en época de la Dictadura. La película vuelve a 1808, cuando España está ocupada por tropas napoleónicas. Una hermosa gitana se divide entre su amor por un rebelde español y un oficial francés. Curiosamente se rodaron dos versiones, en la española, para pasar la censura, Carmen y Antonio son presentados como luchadores por la libertad de España. La versión francesa, que incluyó escenas más sensuales, se acerca más al libretto de la ópera. 

'Venta de Vargas' (1959)

Lola Flores era la protagonista absoluta de este drama musical que cuenta cómo Dolores, una cantaora y bailaora en una venta, aprovecha su privilegiada situación para ayudar a la resistencia española. Aquí se puede ver a Lola Flores con su esposo en la vida real, Antonio González "El Pescadilla", quien a menudo la acompañaba a tocar la guitarra española dentro y fuera del escenario, y con su hermana Carmen Flores.

'Sangre de mayo' (2008)

José Luis Garci se acoge a la novela de Pérez Galdós para hacernos llegar los acontecimientos del 2 de mayo y posterior Guerra de la Independencia española. Entre el reparto, Quim Gutiérrez, Francisco Algora, Paula Echevarría, María Galiana o Lucía Jiménez.