Cine

Reneé Zellweger es Judy Garland en 'Judy': mejores películas de este mito de Hollywood

Marco Herrera

Foto: Warner Bros.

Viernes 31 de enero de 2020

4 minutos

La vida personal y artística de Garland estuvo marcada por el talento y las exigencias artísticas

Reneé Zellweger es Judy Garland en 'Judy'; quién fue y qué películas hizo este mito de Hollywood

Este viernes 31 de enero llegará a la gran pantalla en España Judy (2019), film dirigido por Rupert Goold (Una historia real, 2015) que cuenta la llegada a Londres, en el invierno de 1968, de la estrella de cine norteamericana Judy Garland para una serie de conciertos en la capital británica. La mítica artista será interpretada por Renée Zellwegger, ganadora de un Oscar a Actriz de Reparto en Cold Mountain (2003) y nominada en otras tres ocasiones por la presente Judy, la comedia romántica inglesa El diario de Bridget Jones (2001) y la multioscarizada Chicago (2002).

Zellweger y Garland

Garland

La estrella de El Mago de Oz (1939) nació en 1922 en Minnesota y pronto se convertiría en una niña prodigio, firmando con tan solo 13 años su primer contrato con la Metro Goldwyn-Mayer. A pesar de su angustia personal, provocada por la explotación que su madre hizo de su talento de niña, Garland continuó su camino hacia el estrellato, aunque también estuvo bajo presión del estudio sobre su apariencia física y le suministraron anfetaminas para aumentar su energía y controlar su peso. Desafortunadamente, pronto se volvería dependiente de este medicamento, junto con la necesidad de otras sustancias para dormir.

En 1939 obtuvo uno de sus mayores éxitos en pantalla con El Mago de Oz, que mostró su talento para cantar y sus habilidades de actuación y recibió un Oscar de la Academia por su interpretación de Dorothy, la niña de Kansas transportada a Oz. Este papel la llevaría a hacer varios musicales más, incluyendo Chicos de Broadway (1942), con su amigo Mickey Rooney, o El desfile de las estrellas (1943), con Gene Kelly.

Garland en Ha nacido una estrella
Garland en 'Ha nacido una estrella' (Warner Bros.)

 

Garland se casó brevemente por primera vez a los 19 años, y poco después, en el set de rodaje de Cita en San Luis (1944), otro de sus films más emblemáticos, conoció al director Vicente Minnelli, con el que también contrajo matrimonio. La pareja tuvo a su primera hija en 1946, la también actriz ganadora de un Oscar Liza Minelli, aunque en 1949 llegó la ruptura definitiva de la pareja.

Durante aquellos años, la actriz comenzó a romperse emocionalmente y, probablemente cansada de años de trabajo constante y los medicamentos que solía tomar, desarrolló una reputación de ser poco fiable e inestable. En 1950, la Metro puso fin a su contrato debido a sus dificultades emocionales y físicas. Por eso, al final de su carrera fueron muy pocos los papeles que obtuvo en el cine, aunque alguno muy reseñable en películas de cierto éxito.

Tras protagonizar alguna serie de televisión, viajó por casi todo el mundo dando conciertos. De hecho, falleció en 1969 en Londres durante una de esas giras, a causa de una sobredosis accidental, tal y como aseguraron los medios de la época. ¿Cuáles fueron las mejores películas de este mito de Hollywood?

El Mago de Oz (1939)

Es, sin duda, el papel más relevante de la carrera de la actriz y el que le dio fama a nivel mundial. Interpreta a Dorothy, una niña de Kansas que, a través de un sueño, viaja a Oz junto a su perro Toto tras quedar atrapados por un tornado. Allí se encontrará con algunos amigos como Leoncio, el Espantapájaros o el Hombre de Hojalata, y enemigos como la malvada Bruja del Oeste, todos ellos inolvidables en su viaje para llegar hasta el Mago de Oz, quien puede ayudarla a regresar a casa y, posiblemente, otorgar a sus nuevos amigos sus mayores deseos: un cerebro, un corazón y coraje.

Cita en San Luis (1944)

Película clave en la vida de Garland, pues fue dirigida por su futuro marido y uno de los directores más reconocidos de la época, Vicente Minelli, quien también llevó a la gran pantalla Un americano en París (1951) o la ganadora de nueve Premios Oscar Gigi (1958). La película nos traslada a San Luis en 1903, a la casa de la acomodada familia Smith y sus cuatro hijas, incluidas Esther y la pequeña Tootie. Esther, de 17 años, se ha enamorado del chico que acaba de mudarse al lado de ellas, John. Pero la familia tiene que abandonar la ciudad cuando el Sr. Smith es enviado por su trabajo a Nueva York, lo que significa tener que despedirse de John y sus vidas en la ciudad.

Ha nacido una estrella (1954)

El mítico director George Cukor vio en Garland a la protagonista perfecta para una película que refleja la caída y el auge de las estrellas del séptimo arte. Su argumento gira en torno a Norman Maine, interpretado por James Mason, una estrella de cine cuya carrera está en decadencia y que conoce a la corista Esther Blodgett. Entre ellos se desarrolla una amistad, que luego se convierte en romance,  antes de que aumenten las tensiones a medida que la carrera de Esther despega, mientras Norman continúa cayendo en picado.

¿Vencedores o vencidos? (1961)

En este drama inspirado en hechos reales, la actriz se convirtió en un miembro más de un gran elenco en el que compartía pantalla con estrellas como Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Montgomery Clift o Richard Widmark. La intérprete da vida a Irene Offman, una testigo de un tribunal militar establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Su personaje es una mujer aterrorizada por meter a los funcionarios en problemas. Con él, Garland demostró que podía manejar un pequeño papel dramático con tanta sinceridad y compromiso como lo hacía en los roles principales de comedia y musical.

0

No hay comentarios ¿Te animas?