Cine

'Shazam' o cómo homenajear a los superhéroes

Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

Una comedia sobre este superhéroe creado en 1940 perfecta para ver con los más jóvenes de la casa

Zachary Levi en una escena de Shazam, film que homenajea a los superhéroes desde la comedia (DC Entertainment:Warner Bros.)
Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

Los superhéroes han ganado mucha importancia en la cultura popular de nuestros días, y la última película de DC Comics, ¡Shazam! (2019), que se estrena este viernes en España, se apoya en esta moda que copa muchas de las grandes salas de cine durante buena parte del año. En el film podemos ver a un antiguo mago transformar a un adolescente con algunos problemas en algo parecido a un dios con un traje de superhéroe cutre.

Un superhéroe atípico

El relato del director David F. Sandberg tiene lugar en un mundo donde Superman y Batman salvan a la sociedad de manera constante, aunque no pueden ayudar a Billy Batson (Angel Asher), de 14 años, con sus preocupaciones. Billy es un alma nómada que busca un verdadero hogar y también saber qué le ocurrió a su madre.

Mientras que muchas de las películas se han ido al lado más oscuro de los personajes o historias de superhéroes, ¡Shazam! viene con una alternativa desenfadada, con matices de nostalgia, gracias a los monstruos de estilo Cazafantasmas y los trucos de Navidad a lo Gremlins. También es, probablemente, la apuesta más cercana a uno de los proyectos de Marvel, con una inteligente narrativa mezclando acción y diversión para llegar al público más joven.

Aquí el espectador no se verá ante el drama de un tipo intentando salvar a la humanidad o a una ciudad entera del desastre. Y eso seguramente será agradecido por una audiencia sobrecargada en los últimos años de personajes que luchan contra el mal más absoluto.

Sin embargo, todo buen héroe necesita un supervillano, y Shazam obtiene el suyo en el Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong), el antagonista de esta historia con un interesante fondo, y que ha conseguido su prodigioso talento por los Siete Pecados Mortales.

Diversión ante todo

En realidad, los espectaculares enfrentamientos y la temática llena de acción final (que es altamente satisfactoria, aunque hace que dure un poco más) son secundarios. La Sra. Vásquez (Marta Milans) tiene una pegatina en el parachoques que dice "Soy madre adoptiva: ¿Cuál es tu superpoder?", lo cual resume el estado general de la película, que otorga un cálido abrazo al espectador.

Los superhéroes y los murciélagos nunca morirán, pero Shazam, un personaje que lleva existiendo siete décadas (desde 1940), es ahora cuando está abriéndose paso entre las opciones más mainstreams del mundo de los superhéroes, por lo que hay un nuevo héroe familiar en la ciudad con el que identificarse.