Cine

Steve McQueen, el espíritu más rebelde del cine

Carlos Losada

Foto: Warner Bros.

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

Este actor mítico nos dejó hace ya casi 4 décadas, cuando solo tenía 50 años

Steve McQueen en Bullitt

Su imagen era la de un rebelde (con o sin causa) capaz de enfrentarse a cualquier reto y su mirada se clavaba en los espectadores que asistían perplejos a su interpretación. No cabe duda que Steve McQueen, nacido en Indiana el 24 de marzo de 1930 y fallecido el 7 de noviembre en Ciudad Juárez en 1980 (hace ahora 39 años), era un auténtico animal cinematográfico que dejó para la posteridad grandes actuaciones que repasaremos a continuación.

Rebelde desde la niñez

La infancia de McQueen no fue fácil. No conoció a su padre, se crió con su tío y terminó en un reformatorio. Después vivió vagabundeando hasta alistarse en el ejército estadounidense en el año 1947 para más tarde estudiar en el Actor’s Studio de Nueva York.

Eso sí, no fue hasta 1958 cuando su rostro se hiciera popular, ya que durante tres años protagonizó la serie de TV Randall, el justiciero. Ese papel le abrió las puertas a las grandes películas.

Cinco grandes películas de Steve McQueen

'Los siete magníficos'

Dada su tradición en el western, fue uno de los elegidos para el fantástico elenco de esta película basada en Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Junto al inolvidable Yul Brynner, liderada a un grupo de antihéroes que se jugarán la vida por librar de la opresión de unos delincuentes a los habitantes de una pequeña aldea.

'La gran evasión'

McQueen vuelve a encabezar un reparto coral de gran altura. Junto a James Garner y Richard Attenborough tratarán de escapar de un campo de prisioneros alemán… y lo conseguirán. Maravillosa película y todo un clásico del cine bélico.

'Bullit'

Interpretando a Frank Bullitt se convirtió en todo un sex symbol. Esta película policíaca estaba hecha por y para Steve McQueen y el actor correspondió con su habitual carisma. Dirigida por Peter Yates, se hizo con el Oscar al mejor montaje.

'Papillon'

En el rol de Henri Charrière, el actor acompaña a otro genio de la interpretación como Dustin Hoffman en esta película del 73 que se basaba en la célebre novela del propio Charrière. En ella, el protagonista intentaba escapar de una penitenciaría situada en la Guayana Francesa.

'La huída'

Este film de Sam Peckinpah nos trae al mejor McQueen en compañía de Ali MacGraw, en una violenta obra que cuenta precisamente la huída de los dos protagonistas después de que son utilizados para robar un banco.

Aparte de estas cinco películas, siempre quedarán para el recuerdo otras como Le Mans, El coloso en llamas o El Yang-Tse en llamas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?