Lidia Lozano
Cine
Susan Sarandon: "Si eres vieja o gorda, no te quieren"
Una de sus películas más famosas, 'Thelma & Louise', cumple 32 años
La actriz estadounidense Susan Sarandon -ganadora de un Oscar en 1996 por 'Pena de muerte'- ha puesto en valor una de sus películas más famosas, 'Thelma & Louise', en el marco del BCN Film Fest, celebrado en Barcelona del 20 al 27 de abril y donde se proyectó el filme. En el momento del rodaje, la actriz asegura que tanto ella como todo el personal, solo pensaban en hacer una película de cowboys: "No teníamos ni idea de que acabaría significando tanto para tanta gente".
¿Una película feminista?
El film se ha convertido hoy en un icono, para muchos, feminista. Sarandon cree que no ha envejecido con respecto al contexto actual de las mujeres y que en el momento "no se pensó en ella como una película feminista". Hoy admite que, al retratar la unión tan fuerte entre dos mujeres, cómo cuidaban la una de la otra sin necesidad de hombres y su lucha por huir del dictado de estos, podría ser considerada como tal.
Para revertir estas situaciones, según la actriz, se debe fomentar la educación de la sociedad y "hacer que todo el mundo se responsabilice de sus actos", así como creer a las mujeres que denuncian situaciones de abuso y a los hombres que lo cometan: "Si has bebido o bebes con una mujer que está bebida, no la puedes dejar sola; por tanto, yo defiendo la educación para capacitar a la sociedad para que se hagan responsables de sus actos".
La complicidad de Thelma (Geena Davis) con Louise (Susan Sarandon) era más que palpable. Preguntada por ello, ha remarcado, además de la complicidad, su profesionalidad y talento, y ha afirmado que sigue teniendo contacto con ella: "Éramos solo nosotras rodeadas de un mar de hombres fumando puros".
Llena de polémicas
Cuando se estrenó fue polémica en varios sentidos, desde la visión que se daba del suicidio hasta la que se daba del asesinato. Ante esto, Sarandon ha criticado que eso "no lo decían, por ejemplo, de 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino'), que era básicamente lo mismo". Asegura que "ahí" fue cuando se dieron cuenta de que habían entrado "inadvertidamente en este territorio dominado por hombres blancos heterosexuales", fue cuando vieron que la cinta "era más feminista".
De hecho, la que dice ser su escena favorita es una de las que pertenecen a la polémica: el beso antes de tirarse por el Gran Cañón. Además, "no estaba en el guion", lo pactaron con Ridley Scott, el director. Precisamente, es el formato por el que apostó el que hizo realmente "icónica" la película.
"Fue una escena en una toma. Era el último día de rodaje, teníamos helicópteros durante todo el día, habíamos destinado muchos recursos y era la puesta de sol o 'magic hour' que dicen. Y le dije a Scott 'quiero intentar besarla'. Cortamos mucho de la conversación porque era un momento en el que ya lo habíamos dicho todo y no hacía falta decir nada más", ha explicado. Aquel final tuvo uno de los planos más conocidos del cine: la cámara se queda en alto, mostrando el cañón del Colorado y a las protagonistas volando con el coche. Logra que no se vea como un accidente, sino como una manera de liberarse.
Sobre la aparición de Brad Pitt, en los inicios de su carrera cinematográfica, asegura que la recuerda muy interesante y que lo ve como un ejemplo de dedicación: "Cuando ves las cosas en las que ha decidido actuar, igual que Johnny Depp, porque podrían haber sido 'boy toys' o simplemente monos, pero ellos fueron personajes desde el principio, y eso es un ejemplo; les respeto mucho".
"Si eres vieja o gorda, no te quieren"
Más allá de 'Thelma & Louise', ha criticado la industria del cine, sobre todo Hollywood, ya que considera que "no ha cambiado demasiado", aunque ya hay un gran número de mujeres interpretando papeles y contando historias. "Ha habido un aluvión de mujeres divertidas, algo que creo que es increíblemente feminista, tenerlas encargadas de contar historias, pero en términos de igualdad salarial, no creo que haya cambiado".
A ella le siguen ofreciendo papeles, aunque es consciente de que "si eres vieja o gorda, no te quieren". Los papeles que más disfruta son aquellos que "no haya hecho antes" o películas que la hacen viajar en el tiempo a otras épocas. Aunque también le parece importante que le guste el director y que el tema sea uno en el que ella crea.
La industria actual "no se sostendrá a sí misma en la forma en que la conocemos actualmente, pero eso no significa que la gente no vaya a contar historias o encontrar formas para verlas, es muy importante que las personas cuenten historias, no va a desaparecer la industria del cine", opina. Aunque una de las novedades a las que se enfrenta la industria son las plataformas de streaming, para Sarandon, "valientes" al explicar ciertas historias que, a su juicio, pueden ser más atrevidas que las del cine tradicional.