Cine

'La Tragedia de Peterloo', Mike Leigh vuelve con un drama histórico

Marco Herrera

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

Leigh vuelve con unos hechos históricos que provocaron protestas por la democracia en Reino Unido

La tragedia de Peterloo (2018) de Mike Leigh (Simon Mein)
Marco Herrera

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

El veterano cineasta Mike Leigh vuelve a la dirección con Peterloo (2018), un drama histórico que nos revela los hechos acaecidos en Manchester en 1819, en los que se llevó a cabo una masacre contra manifestantes en favor de instaurar una democracia. Rory Kinnear, Maxine Peake, Pearce Quigley y David Moorst encabezan el reparto.

Los hechos

Este drama histórico está basado en los acontecimientos que rodearon la infame Masacre de Peterloo de 1819, donde las fuerzas británicas dispararon en un mitin pacífico a favor de la democracia en St. Peter, Manchester.

La conocida masacre mostraba a las fuerzas del gobierno británico cargar contra una multitud de 60.000 personas que exigían una reforma política. Las fuerzas asesinaron a aproximadamente 18 manifestantes e hirieron a cientos, lo que provocó protestas, pero también más represiones por parte del gobierno. Este fue un momento decisivo en la historia británica, y que también jugó un papel clave en la fundación del periódico británico de izquierdas The Guardian.

Argumento

Tras la Batalla de Waterloo, Joseph regresa a casa en Manchester con su familia tras el servicio en el ejército del Duque de Wellington. Toda la familia se gana la vida con el trabajo en una fábrica de algodón, pero una depresión económica les hace quedarse sin sustento. La familia apoya las campañas por la igualdad de derechos civiles y políticos para todos los hombres libres y en contra de las Leyes del Maíz que les impiden comprar granos importados más baratos.

Las autoridades locales, encabezadas por el Coronel Fletcher, el Reverendo Hay, el Reverendo Ethelston y el Sr. Norris y el Jefe de Policía Nadin, espían estos movimientos y esperan una excusa para arrestar a sus líderes. Lentamente se va organizando una reunión en Manchester entre líderes, que claman por un sistema más democrático por todo el país, y llega desde Londres el popular orador Henry Hunt, aunque el Gobierno intercepta su correspondencia para espiar sus movimientos.

El día de la reunión, miles de personas marchan hacia Manchester desde las ciudades cercanas para escuchar a Hunt hablar en St. Peter, incluidos Joshua y Nellie, los padres de Joseph. Una vez que Hunt comienza a hablar, el reverendo Ethelston lee la Ley de disturbios a la multitud. Aunque la multitud no le presta atención a Ethelston, los magistrados están legalmente facultados para dispersar la reunión.

La caballería de Yeomanry asalta la asamblea pacífica con sables, mientras que Hunt y Johnson son arrestados. El ejército intenta dispersar los campos de St. Peter, pero en el caos, la multitud no puede escapar antes de que varias personas mueran y muchas más resulten heridas. Mientras, la familia de Joshua vivirá acontecimientos trágicos. A pesar de la masacre, el Príncipe Regente envía sus felicitaciones a los magistrados por reprimir el radicalismo en Manchester.