Ocio

Las películas más galardonadas en la historia del cine

Manuela Martín

Domingo 29 de noviembre de 2020

1 minuto

Descubre las que han ganado más Óscars

Las películas más galardonadas en la historia del cine
Manuela Martín

Domingo 29 de noviembre de 2020

1 minuto

"Soy el rey del mundo", "Roma es una afrenta a Dios", "No diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas". ¿Reconoces estas frases? Forman parte de las tres películas más galardonadas de la historia del cine: Titanic (1997), Ben-Hur (1959) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Con 11 premios Óscar cada una, estos tres grandes éxitos del cine acumulan más de 37 nominaciones entre las tres.

Estas películas han conseguido alzarse con el premio más reconocido por los profesionales del cine: los premios Óscar.

Las dos siguientes películas con 10 estatuillas cada una son: Lo que el viento se llevó (1939) y West Side Story (1961). El resto de las películas galardonadas, entre las que se encuentran El Paciente inglés (1996), Gigi (1958) o El último emperador (1987) entre un centenar más, se sitúan por debajo de la decena de galardones.

Sin embargo, hay dos películas que, aunque solo han recibido 6 estatuillas cada una, cuentan con el mismo número de nominaciones (14) que Titanic. Estamos hablando de Eva al desnudo (1950) y la reciente, La La Land (2016).

En este ranking también merecen una mención especial tres películas ganadoras con los cinco grandes premios Óscar como son mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), El Silencio de los Corderos (1991) y Sucedió una noche (1934). Esta última película fue la primera en arrasar en los premios Óscar de Hollywood.

En cuanto a actores, Meryl Streep y Jack Nicholson han sido los más nominados de la historia con 21 y12 candidaturas respectivamente.

El cine español en los Óscar

El cine español también ha sido reconocido en numerosas ocasiones con el premio más prestigioso del mundo cinematográfico. Entre los españoles con más Óscar nos encontramos a Pedro Almodóvar y Gil Parrondo, ambos con dos premios cada uno.

Parrondo fue, junto a Antonio Mateos, el primer español en conseguir un Óscar en la categoría de diseño de producción. Años más tarde, José Luis Garci fue el primer español encargado de alzar el premio a la mejor película extranjera con Volver a empezar (1982).

Almodóvar se convirtió en el primer español en conseguir dos Óscar en la categoría de películas de producción española. Además, fue el primer guionista en lengua española en conseguir el Óscar al mejor guion. Estos dos reconocimientos fueron gracias a Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). En total, este director ha recibido 5 nominaciones.

Antes que Almodóvar, también se alzó con un Óscar el director Fernando Trueba con la película Belle Époque (1993).

En 2004 también subiría al escenario Alejandro Amenábar para recoger el galardón a la mejor película extranjera por Mar adentro.

Javier Bardem y Penélope Cruz han sido los primeros españoles en conseguir un Óscar en la categoría de interpretación. El primero con la película americana No es país para viejos (2007) y la segunda con la coproducción española y americana, Vicky Cristina Barcelona.

Pero los reconocimientos no acaban aquí. Estos y muchos otros actores, directores, músicos, guionistas, productores, películas, y un largo etcétera han recibido muchas otras nominaciones y premios, tanto de Hollywood como de otros ámbitos internacionales, donde el cine español ha tenido muy buena representación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?