Cine

Poderosas y valientes en un mundo de hombres: grandes directoras de la historia del cine

David Vargas

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

Estas mujeres cineastas vencieron barreras que les permitieron triunfar y ser premiadas

Poderosas y valientes en un mundo de hombres: grandes directoras de la historia del cine
David Vargas

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

El mundo de la dirección cinematográfica ha sido tradicionalmente un mundo de hombres. Por fortuna, hoy en día las cosas han cambiado y nos encontramos a estupendas directoras con las ideas muy claras sobre qué quieren contar y cómo hacerlo. La nueva hornada está formada por mujeres que nacieron en la década de los ochenta y que comienzan a despuntar gracias al camino abierto por sus predecesoras. Hablamos de cineastas como Greta Gerwig (Mujercitas) o Mia Hansen-Love (El padre de mis hijos), que apuntan maneras y llegarán lejos. Tanto como lo hicieron antes que ellas Agnès Varda en los sesenta (Cleo de 5 a 7), Jane Campion en los noventa (El piano) y, a nivel español, Isabel Coixet, reciente Premio Nacional de Cinematografía, o Josefina Molina en los ochenta con su obra maestra Función de noche, una moderna reflexión sobre la mujer durante la Transición española. Veamos otros ejemplos de grandes directoras que seguro que conoces perfectamente.

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Sí, es la hija del gran director Francis Ford Coppola (El padrino), pero eso nunca la amedrentó para dedicarse a su pasión: dirigir. De hecho, hizo sus pinitos como actriz en una de las películas de su padre, El padrino III. Su interpretación no obtuvo muy buenas críticas, así que seguramente eso la llevó a probar mejor suerte detrás de las cámaras, y ahí sí que demostró al mundo su valía, convirtiéndose en una de la cineastas más famosas del momento. Suya es la película que se ha convertido en una obra de culto, Lost in Translation, pero también rodó otra joya para cinéfilos como es Las vírgenes suicidas, una cinta que habla de sexualidad, juventud y muerte de forma poética. En Amazon Prime Video encontrarás Lost in Translation y Somewhere; y en Netflix, María Antonieta.

Kathryn Bigelow

Bigelow

Palabras mayores: estamos ante la primera directora de EE.UU. con un Óscar por su cinta En tierra hostil, drama bélico que pone el foco en el día a día de un grupo de artificieros de élite del ejército norteamericano destinado en Irak. Aparte de a la mejor dirección, este filme se llevó otros 5 premios Óscar, incluido el de mejor película. Bigelow volvió al mismo género de suspense y drama bélico años más tarde en La noche más oscura, sobre la captura de Osama Bin Laden en Pakistán. Ambas están disponibles en Movistar+. Pero esta directora también se siente cómoda filmando otros géneros, como el de terror (Los viajeros de la noche) o la ciencia ficción (Días extraños).

Pilar Miró

Pilar Miró

La conocemos sobre todo por haber dirigido RTVE a finales de los ochenta, pero también es una reputada directora de cine y teatro. Se enfrentó a la censura en 1979 para estrenar su obra El crimen de Cuenca, drama rural que cuenta la historia real de principios del siglo XX sobre el crimen de un pastor y cómo son acusados dos compañeros suyos que acaban declarándose culpables tras las torturas que recibieron en el cuartel. Causó mucho revuelo en la sociedad española de la época, aunque tal vez su mejor filme sea Gary Cooper, que estás en los cielos, con Mercedes Sampietro y Carmen Maura, que ya en 1980 anunciaba los dilemas vitales de la mujer de hoy en día con este emotivo drama. Ambas están disponibles en FlixOlé.

Nora Ephron

Nora 2
No ha sido una directora muy prolífica, pero sí la reina de la comedia romántica. Falleció en 2012 víctima de una leucemia, pero antes nos había dejado obras que permanecen en nuestra memoria como Tienes un e-mail, Algo para recordar o su último trabajo, Julie & Julia, con Meryl Streep como protagonista. La primera la encontrarás en HBO y las dos últimas en Netflix.

Ida Lupino

Ida Lupino

Acabamos el repaso con esta directora nacida en Londres en 1918. Se dio a conocer en la década de 1930 en numerosos filmes, de los que cabe destacar El último refugio, una cinta de intriga que protagonizó junto con Humphrey Bogart. A finales de los cuarenta empezó su carrera como directora en un mundo, el de la dirección, dominado por hombres. Empezó tomando el relevo al director Elmer Clifton, que murió en medio del rodaje de Not wanted. A partir de ahí, ya no abandonó la cámara y filmó cintas comprometidas que trataban temas incómodos como la violación (Ultraje) o la bigamia (El bígamo). Su obra maestra, sin duda, es El autoestopista, un thriller asfixiante y brutal que te deja sin aliento. Puedes recuperar esta maravilla en Filmin.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?