Ocio

Cultivo de setas en casa: una nueva afición sana, nutritiva y ecológica

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

Cultivo de setas en casa
Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

Las setas son un alimento de temporada que podríamos clasificarlo dentro de los llamados alimentos gourmet, no solo por su delicioso sabor, sus usos en la cocina y sus propiedades nutritivas, sino también por ser un alimento de muy corta temporada y, así como, altamente perecedero.

Además del gran valor culinario, para muchas personas también representan una afición, tanto el ir a buscarlas como estudiarlas. Y es que las setas son todo un mundo.

Para mantener esta afición durante todo el año puedes aprender a cultivarlas en casa, una práctica muy llamativa que te permitirá ver el crecimiento de diferentes variedades y, como no, degustarlas después. Además, es muy sencillo.

 

Cultivo de setas en casa

 

Existe una amplia variedad de setas que se pueden cultivarse en casa: el shiitake, las setas de chopo, de cardo, de ostra y de champiñón de París, por citar algunas. Existen diferentes maneras de cultivar setas: los kits de cultivo y los troncos seteros que puedes comprar en tiendas especializadas como la Casa de las Setas, Bolets de Soca o Pocket Garden, por citar algunas; o, para quienes prefieren un método aún más artesanal hacerlo en una base de posos de café y comprar solo las semillas, esporas o micelios de las setas.

Kits de cultivo

Se está poniendo muy de moda hacerse con un kit que ya viene preparado para cultivar setas. Cuentan con todo lo necesario y tan solo hay que seguir unas instrucciones de riego. En poco tiempo, una semana, empiezan a salir las primeras setas y pueden hacerse hasta tres recolectas.

Troncos seteros para cultivar en casa

Otra base para cultivar setas en casa son los troncos productores de hongos o seteros. También los venden preparados en tiendas especializadas y tan solo tendrás que elegir qué tipo de seta de las que crecen en troncos quieres cultivar y ubicarla en un espacio óptimo para su crecimiento. Generalmente, los troncos seteros tienen una mayor producción, por lo que si te estas iniciando en este tipo de cultivo, quizá es mejor optar por el kit.

Cultivo de setas en posos de café

Los posos de café son buenos para utilizar en jardinería e ideales como base para el cultivo de setas. Para ello necesitarás:

  • Esporas de las setas que vayas a cultivar, puedes encontrarlas en las tiendas especializadas.
  • Posos de café.
  • Garrafa de plástico o similar.
  • Recipiente para trabajar la mezcla.
  • Bolsa grande donde guardar la garrafa.
  • Cartón corrugado (el que está ondulado).
  • Alcohol etílico 70%.
  • Papel absorbente.

Primero de todo lavamos las manos con el alcohol para evitar que traspasen bacterias a los diferentes objetos que vamos a utilizar

Cogemos la garrafa y la cortamos transversalmente por la parte de arriba, para que quede a modo de maceta alta. En la parte inferior, a dos dedos de la base, hacemos 6 agujeros para que drene el agua. Desinfectamos con alcohol en recipiente por dentro.

Cortamos el cartón en trozos pequeños y los humedecemos.

En el otro recipiente prepararemos la mezcla: cartón humedecido y posos de café

Rellenaremos la garrafa con la mezcla en distintas capas de cartón y café y las esporas de las setas hasta que esté totalmente lleno.

Cubriremos con la parte superior de la garrafa como si fuera una tapa, pero sin ponerle el tapón para que pueda entrar aire, y guardamos en una bolsa de plástico sin cerrarla. Mantener la humedad pulverizando dos veces al día.

Al cabo de 2 o 3 semanas cambiar el huerto a una zona con más luz, aire y humedad, nunca con sol directo. Las setas ya habrán crecido y buscarán la luz.

Ve controlando la humedad y recolecta según vayan creciendo

Fácil. ¿Te atreves?

0

No hay comentarios ¿Te animas?