Libros

Una guía completa con todo lo necesario para tener tu propio mini huerto

Teresa Rey

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

Los expertos Marta Rosique y Raúl Piqueras explican cómo usar los espacios de casa para cultivar

Una guía completa con todo lo necesario para tener tu propio minihuerto (Ed. Zenith)

Cualquier espacio de casa puede convertirse en un huerto. Sí, aunque vivas en la ciudad. Seguro que tienes hueco en el balcón, en la terraza, en la repisa de la ventana incluso, todos ellos son lugares aptos para cultivar. Esto es lo que nos proponen los expertos Marta Rosique y Raúl Piqueras en la guía Minihuertos (Ed. Zenith). Y tampoco es necesario ser un gran conocedor de este asunto, con unas nociones básicas podrás llegar a tener algún producto cultivado con tus propias manos con el que puedas aderezar tus platos.

Nociones básicas

Creatividad y formación son las dos cosas que necesitamos. Así nos lo especifican los autores. Marta Rosique es cofundadora de Plantea En Verde, una web con trucos y consejos para tener un huerto en casa. Mientras que Raúl Piqueras es educador ambiental y colabora en la misma web con artículos en su blog sobre cómo gestionar el huerto en casa de forma ecológica.

Lo que nos proponen en este libro es que si nos gusta cultivar no debemos echarnos para atrás por el hecho de vivir en la ciudad. Los minihuertos son una opción cada vez más común entre los urbanitas o los que no lo son, porque de lo que se trata es también de tener una afición que además puede aportar más verde a nuestros platos así como cierto ahorro para nuestro bolsillo.

Los escritores nos indican que cualquier persona, no importa el espacio o la experiencia, puede cultivar en casa. “No es necesario tener una mano especial, o un extraño superpoder que haga que no se nos mueran las plantas, lo único que se necesita es un poquito de creatividad y la información adecuada”, aseguran.

En esta guía te enseñan lo imprescindible para cultivar todo tipo de hortalizas y verduras de forma práctica y fácil, utilizando siempre métodos ecológicos y materiales accesibles para todo el mundo.

Cómo empezar

Algunas de las cosas que aprenderás es que cómo saber cuándo trasplantar y cultivar. La localización es importante también pues no es lo mismo plantar tomates en Murcia que en París. Después, la temporada es prioritaria. Si cultivamos fuera de la misma, la planta tendrá que soportar unas condiciones climatológicas para las que no está preparada y por mucho cariño que la demos, probablemente los resultados sean catastróficos.

Al mismo tiempo nos ofrecen consejos para alargar las temporadas con semilleros dentro de casa o invernaderos para las mesas de cultivo. Además de todo esto, encontramos nociones sobre el riego, los abonos, las plagas, los tipos de macetas o jardineras, así como los distintos tipos de cultivos más apropiados para el macetohuerto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?