Ocio

Día Internacional de los Museos: ventajas que puedes aprovechar

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 17 de mayo de 2019

2 minutos

Uno de los máximos atractivos de esta festividad es la ya célebre Noche Europea de los Museos

¿Qué es y en qué consiste el síndrome de Stendhal?

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que cada edición pone en relieve un tema en concreto. En 2019, la materia es el papel que estas instituciones tienen en la sociedad actual, viéndose obligadas a adoptar una visión todavía más interactiva, adaptable y móvil. “Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, explica el ICOM.

Así, bajo el titular ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, esta edición saca a relucir los métodos innovadores que los museos han diseñado para abordar problemas y conflictos contemporáneos, una transformación que ha tenido un gran impacto en la teoría y la práctica de los mismos. Bajo esta premisa, además de celebrar esta nueva imagen, ¿qué otras ventajas puedes disfrutar durante el Día Internacional de los Museos?

Entradas gratis en el Día Internacional de los Museos

Con más de 40 años de historia, el Día Internacional de los Museos tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad, además de ser una oportunidad de oro para acercar dichas instituciones a la gente. Por ello, la mayoría de museos de España proponen ese día una entrada totalmente gratuita.

Además, esta fecha tan especial coincide este año con la célebre Noche Europea de los Museos, que destaca por un horario de apertura que se alarga hasta la 1 de la madrugada y una entrada gratuita durante las últimas horas del día.

En paralelo, y dependiendo del museo al que acudas, podrás disfrutar también de otras muchas ventajas, eventos y actividades creativas. Por ejemplo, el Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración con Radio 3, ofrece el viernes 17 actuaciones en vivo a lo largo de 15 horas ininterrumpidas y con entrada también gratuita. Este año, los invitados van desde el grupo Vetusta Morla (@vetustamorla), pasando por Mikel Erentxun (@MikelErentxun) hasta llegar a Amaia (@amaiaromero), todo un fenómeno entre los más jóvenes

Para conocer todas las actividades y descuentos de los museos de tu ciudad, solo tienes que visitar el mapa mundial de ICOM, que también incluye otros puntos del planeta, pues en la edición de 2018 más de 37.000 instituciones de 158 países participaron en la fiesta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?