Miriam Gómez Sanz
Una muestra al aire libre en El Retiro recuerda calles, vecinos y luchas de finales de los 70
El Paseo de Fernán Núñez, en el corazón de El Retiro, se ha convertido en algo parecido a una máquina del tiempo. Entre árboles centenarios y paseantes con abrigo, aparecen, a tamaño casi humano, escenas de un Madrid que ya no existe, pero que sigue presente en la memoria colectiva. Son las imágenes de Madrid. Memoria visual de la Transición (1976-1979), una exposición gratuita al aire libre que puede visitarse hasta el 16 de febrero de 2026.
Las 48 fotografías en color que componen la muestra, reproducidas en grandes paneles de dos por dos metros, permiten recorrer 14 de los 21 distritos madrileños en un momento decisivo. A través de las cámaras de Manuel Durán Blázquez y Juan Miguel Sánchez Vigil, el visitante se encuentra con un Madrid que salía poco a poco de la dictadura y se asomaba a la democracia con una mezcla de ilusión y precariedad.
No es un álbum de postales bonitas. Es un retrato honesto de una ciudad en obras, por dentro y por fuera. Una ciudad con corralas del centro cubiertas de pancartas, barrios donde convivían bloques nuevos con chabolas, niños descalzos jugando en calles sin asfaltar, mercados de barrio, lavaderos junto al río o carteles de las primeras elecciones democráticas.
La Transición fue un tiempo de aperturas, pero también de heridas que aún no habían cerrado. Las fotografías lo cuentan sin necesidad de discursos. Sin idealizar el pasado, pero tampoco mirándolo con desprecio.
De un quiosco a un parque
El origen de este tesoro visual es casi tan interesante como las propias fotos. Todas proceden del gran archivo creado para el coleccionable MADRID, publicado por Espasa Calpe a partir de 1978 con el lema "la obra más completa de toda la ciudad". Aquel proyecto, impulsado desde 1975 por el Instituto de Estudios Madrileños y con apoyo del Ayuntamiento, pretendía ofrecer una mirada enciclopédica sobre la capital en plena Transición.
Se editaron cien fascículos de 24 páginas, que se vendían cada semana en los quioscos. En ellos se combinaban textos de historiadores y especialistas con miles de fotografías tomadas por un equipo de reporteros gráficos, entre los que destacaban Durán Blázquez y Sánchez Vigil. Hoy, ese material es un archivo de enorme valor documental, del que se han seleccionado las 48 diapositivas originales que ahora cuelgan en El Retiro.
En el prólogo del primer número, el entonces alcalde José Luis Álvarez Álvarez resumía el espíritu del momento con una frase que sigue resonando: el reto de Madrid era "fundir el pasado con el presente para formar el futuro". Medio siglo después, esas palabras dialogan con las imágenes y permiten comprobar hasta qué punto la ciudad ha cambiado.
Una galería al aire libre
La muestra forma parte del Festival Robert Capa estuvo aquí, impulsado desde 2018 por la Fundación Manuel Fernández Lito, que apuesta por acercar al gran público archivos históricos del fotoperiodismo.
Para quienes quieran ir más allá del paseo, los propios autores de las fotografías están realizando visitas guiadas, que se pueden reservar escribiendo a fundacionlito@fundacionlito.es o enviando un mensaje de WhatsApp al 638 418 245.
