Economía

Edadismo laboral: la contratación de mayores de 45 años, en caída libre en el comienzo de 2026

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 4 de marzo de 2026

6 minutos

Los mayores de 45 años firman en febrero su peor cifra de contratos de los últimos 6 meses

Edadismo laboral: la contratación de mayores de 45 años, en caída libre en el comienzo de 2026
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 4 de marzo de 2026

6 minutos

La dura realidad laboral de los mayores de 45 años vuelve a ser noticia en el inicio de 2026, puesto que los últimos datos publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) confirman que la contratación sénior está en caída libre desde hace varios meses, y el volumen de contratos firmados por este grupo de edad no deja de disminuir, hasta el punto de que en febrero han logrado su peor cifra de contratos de los últimos 6 meses.

Tal como reflejan las estadísticas del SEPE, los mayores de 45 años firmaron únicamente 316.311 contratos en febrero, lo que supone que han sufrido una pérdida de 16.400 empleos (el -4,93% en tasa mensual) con respecto a enero, que ya de por sí fue un mes negro para este grupo de edad. Más en detalle, en el primer mes del año rubricaron tan solo 332.711 contratos (-5.325 que en diciembre, el -1,58% mensual).

 

PÉRDIDA DE CONTRATOS MAYORES 45 AÑOS (FEB.2026)

febrero contratos senior

Fuente: SEPE

 

En febrero de 2026 se constata asimismo la firme tendencia de las empresas a discriminar a los sénior a la hora de contratar, puesto que los datos muestran a las claras que prefieren a los más jóvenes para incorporarlos a sus plantillas. De hecho, a los mayores de 45 años se les contrata la mitad que a los más jóvenes: mientras los sénior consiguieron los citados 316.211 empleos, el grupo de 25 a 44 años logró 548.535 contratos, y los menores de 25 años se hicieron con 254.150 puestos de trabajo en el segundo mes del año. 

 

PÉRDIDA DE CONTRATOS MAYORES 45 AÑOS (ENERO 2026)

enero contratos senior
Fuente: SEPE

 

Las malas cifras de contratación sénior en el arranque de 2026 son más preocupantes aún por el hecho de que se suman al batacazo sufrido en el cierre de 2025 (en los dos últimos meses del pasado año los sénior también perdieron contratos), lo que apunta a que el edadismo y los prejuicios laborales siguen castigando a los trabajadores sénior, que en su gran mayoría son quienes sufren la lacra del paro de larga duración.

La caída libre de la contratación sénior se inició en noviembre de 2025, continuó en diciembre, prosiguió en enero y ha llegado a su punto más bajo en febrero, por ahora, cuando los citados 316.311 contratos suponen el peor dato en seis meses.

Hay que recordar que en agosto de 2025 los mayores de 45 años sufrieron un descalabro, al acceder a tan solo 275.517 puestos de trabajo. Aunque después, en los meses de otoño, remontó algo la cifra de contratos sénior (alcanzaron más de 410.000 en septiembre y octubre), la mejoría no se consolidó, al contrario, el volumen de contratación fue cuesta abajo, hasta resultar en los poco más de 316.000 empleos de febrero.

contratos senior 45 febrero 2026 caida libre
Fuente: Elaboración propia con datos del SEPE 

Casi 6 de cada 10 parados tienen más de 45 años

El paro total registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.584 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,1%), su mayor alza en este mes desde 2021, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. Tras el repunte, el número de desempleados se sitúa en 2.442.646 parados, que significa su nivel más bajo en un febrero en los últimos 18 años, tal como detalla el Ministerio.

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, explican que el ligero aumento del paro se debe a la incorporación de nuevas personas al mercado de trabajo. Y resaltan los aspectos positivos, como el hecho de que "la cifra total de paro registrado es 2.442.000 personas. Hay que remontarse hace 18 años para encontrarla". Además, Pérez Rey recalca que "por primera vez" el mercado de trabajo está funcionando de manera "nítidamente positiva" para las mujeres, que acceden a mejores condiciones salariales.

paro mayores 45 febrero 26 sepe
Fuente: SEPE

 

¿Cuál es la situación de los mayores de 45 años? Las estadísticas del SEPE de febrero de 2026 muestran una leve mejoría mensual en el volumen de paro registrado de los mayores de 45 años (3.493 parados menos que en enero), lo que sitúa la cifra tortal en 1.407.847 desocupados en el segundo mes del año.

Esto significa que casi 6 de cada 10 parados en España tienen 45 o más años, en concreto, el 57,6%, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos. Se trata del mismo porcentaje con el que finalizó 2025, y constituye una muestra el estancamiento del paro sénior en todas las franjas de edad (mayores de 45, de 50 y de 55 años). Refleja asimismo la enorme problemática del paro que sufren los sénior, incluso a edades tan tempranas como los 45 años, en un país donde el retraso progresivo de la edad de jubilación (este año, 66 años y 10 meses con menos de 38 años y 3 meses cotizados) obliga a permanecer durante más tiempo trabajando.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor