Ocio

Películas de Netflix que son tan buenas que podrían ganar el Oscar este año

David Vargas

Foto: Fotograma de la película / Netflix

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

Glenn Close, Meryl Streep o George Clooney protagonizan algunas de las cintas con mejores críticas

Películas de Netflix que son tan buenas que podrían ganar el Oscar este año
David Vargas

Foto: Fotograma de la película / Netflix

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

Lo sabemos desde hace tiempo: Netflix está buscando un Oscar desesperadamente, y eso se nota en la cosecha de películas de producción propia que ha estrenado este año. Calidad y cantidad se aúnan en un año marcado por la pandemia. Recordemos que no sería la primera vez que lo consigue. En 2018 lo logró con Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. La cinta obtuvo 10 nominaciones a los Oscar y se alzó con 3 premios: mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor fotografía. Este año su gran apuesta es Mank, de David Fincher, con el estupendo actor Gary Oldman en el papel de Herman Mankiewicz, el guionista de una obra maestra del cine, Ciudadano Kane. Casualidades de la vida, tanto esta como aquella están rodadas en blanco y negro; será que este recurso añade un plus de intelectualidad a la obra. A pesar de todo, Netflix no juega a una sola baza y también ha presentado otros filmes que podrían optar a la preciada estatuilla. ¿Todavía no los has visto?

‘Hillbilly, una elegía rural’

Glenn Close y Amy Adams, madre e hija en un duelo de titanes que, en cierta forma, recuerda a aquel otro drama rural de Tracy Letts, Agosto, con Meryl Streep y Julia Roberts midiéndose las fuerzas. Hillbilly está basada en hechos reales y nos habla de la historia de J.D. Vance, un estudiante de Derecho, que está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa. Allí se enfrentará a la difícil relación que mantiene con su madre y sus problemas de drogadicción. Cualquiera de las dos actrices, que están soberbias, podría ganar el Oscar.

‘Cielo de medianoche’

Basada en la novela del mismo nombre de Lily Brooks-Dalton, esta distopía futurista podría ser la gran película de ciencia ficción del año, además de suponer para su director y actor principal, George Clooney, la posibilidad de obtener una nominación a los Oscar. La crítica apunta que estamos ante la actuación más asombrosa de Clooney hasta la fecha. Y es que está irreconocible en su papel de Augustine, un científico solitario en el Ártico que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra.

‘The Prom’

El creador de este musical es Bryan Murphy, un habitual de esta plataforma (Hollywood, American Crime Story), quien se atreve a dirigir a dos estrellas de la talla de Meryl Streep y Nicole Kidman, que bien podrían llevarse la estatuilla por su interpretación (bueno, Nicole Kidman a lo mejor no tanto). El guion es de lo más simple y efectivo emocionalmente hablando: una chica de Indiana no puede ir al baile de graduación porque quiere ir con su novia. Al enterarse, un grupo de actores de Broadway acude en su rescate.