Cine

Benidorm, la niña bonita del cine

David Vargas

Foto: Bigstock

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

En la ciudad se han rodado más de 100 películas, con los 60 como la época dorada

Benidorm, la niña bonita del cine
David Vargas

Foto: Bigstock

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

El último estreno de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm, nos ha puesto sobre la pista de la cantidad de producciones que se han rodado en esta ciudad valenciana. Una de las primeras películas que se rodó en Benidorm fue Alba de América, una obra de 1951 de Juan de Orduña que narra las vicisitudes que vivió Cristóbal Colón hasta que llegó a las costas de América. En este drama histórico, la Cala de Benidorm se convirtió en la isla de San Salvador, el primer lugar que pisó Colón en el continente americano.

El otro punto culminante en cuanto a rodajes en la ciudad es una serie británica totalmente inédita en España hasta el momento. Se trata de Benidorm, y en su post sobre Benidorm y el cine, Santiago Vañó Candeal señala que esta ficción cosechó un tremendo éxito en el Reino Unido, donde el canal ITV la emitió entre 2007 y 2018, con una cuota de pantalla de más del 25%. Contaba las peripecias de clientes y trabajadores de un resort situado en la zona turística de la ciudad. Repasamos a continuación otros títulos que también dieron fama a la ciudad.

‘Festival en Benidorm’

Como el nombre indica, esta película de 1961 trata del famoso evento que se celebraba cada verano en la ciudad. Concha Velasco es la protagonista de esta historia en la que el jurado del festival descubre que se han presentado tres canciones idénticas al concurso. Deberán descubrir si ha sido un plagio en toda regla o hay una explicación para todo el asunto.

‘Huevos de oro’

El rodaje de esta película de Bigas Luna revolucionó Benidorm. Está protagonizada por Javier Bardem, que se había hecho muy famoso gracias a su anterior cinta con el director, Jamón, jamón, donde por cierto coincidió con Penélope Cruz. En Huevos de oro, Bardem interpreta a Benito, un hortera ambicioso que quiere construir un rascacielos. Ese edificio era el Gran Hotel Bali, que se estaba construyendo durante el rodaje. Puedes disfrutar de este clásico de nuestro cine en FlixOlé y Movistar+.

‘¿De qué se ríen las mujeres?’

También de los 90 es esta comedia de Joaquín Oristrell, con Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores de protagonistas. Narra la historia de Luci, Graci y Mar, tres hermanas que forman un trío de humoristas que deben actuar en una sala de Benidorm, a pesar de que están de duelo a causa de la muerte del marido de una de ellas. Divertida y tierna, encontrarás esta cinta en Amazon Prime Video y FlixOlé.

‘La fría luz del día’

Acabamos con un trabajo de 2012, un thriller rebuscado y malillo que solo destaca por su conocido reparto, con Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis, y por las preciosas calas de Benidorm. La trama va de un joven cuyos padres son secuestrados durante unas vacaciones en España y tendrá que desentrañar un oscuro secreto mientras trata de rescatarlos. Está disponible en HBO.

0

No hay comentarios ¿Te animas?