Sociedad

Series basadas en hechos reales que debes ver

David Vargas

Domingo 2 de agosto de 2020

1 minuto

Hay ficciones que se salen de la media y brillan por su coherencia con lo sucedido en realidad

Series basadas en hechos reales que debes ver

Cada vez que vemos la etiqueta “basada en hechos reales nos lanzamos a ver ese producto audiovisual y lo devoramos. La industria lo sabe y, por eso, abusa de esa etiqueta siempre que puede, sabedora de que le dará un mayor rédito en forma de espectadores. Lo cierto es que la mayoría de las veces nos desilusionamos con el resultado, pues se asemeja más a un telefilme de serie Z, sin coherencia y fidelidad en la reproducción de los hechos. Hay, sin embargo, algunas ficciones que destacan por encima de la mediocridad del género. Hoy te presentamos las que más nos han gustado.

‘Dirty John’

La crítica especializada en series no ha sido muy generosa con esta producción de Netflix. Pero a nosotros nos atrapó su argumento y ya no paramos hasta verla entera: Debra Newell (Connie Britton) es una diseñadora de interiores de éxito. Su vida está llena, pero no completa; con tres hijos, bienestar, dinero y cuatro exmaridos que le pesan y le hacen sentir que ha fallado en el amor. Las citas con nuevos hombres se suceden y no logra encontrar algo que se ajuste a lo que busca, hasta que llega John Meehan (Eric Bana). Es perfecto, caballeroso, atractivo, con buena profesión y carácter. Pero todo sale mal. Esta es la premisa de esta serie que te enganchará. Además, se resuelve todo en una temporada. ¿Qué más quieres?

‘The Pacific’

Con un coste de producción de más de 100 millones de euros, esta excelente miniserie se caracteriza por la espectacularidad y realismo de sus escenarios, recreados al detalle en Australia. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la miniserie retrata la vida de tres marines estadounidenses que hacen frente a cruentas batallas con los japoneses en Guadalcanal, el Cabo Gloucester o Iwo Jima. El guion se basa en las memorias noveladas de tres marines, adaptadas a la televisión. Y tiene el sello de calidad de Steven Spielberg, pues está producida por él y Tom Hanks. Está en HBO.

‘Creedme’

Protagonizada por Toni Collette y Merritt Wever, la serie de Netflix Creedme narra la investigación que los periodistas Ken Amstrong y T. Christian Miller publicaron en 2015, un reportaje por el que consiguieron el Premio Pulitzer en 2016. Narra la historia de la pesadilla vivida por Marie Adler, una adolescente de 18 años que fue violada en su apartamento en Washington. La policía no creyó las declaraciones de la joven, que fue sometida a todo tipo de pruebas e interrogatorios hasta que cedió a la presión y se retractó de su denuncia. Pero la violación fue real, y no se supo hasta que empezaron a investigarse casos similares en otras ciudades. Te mantiene en vilo hasta el final.

‘American Crime Story. El pueblo contra O. J. Simpson’

Fue el gran éxito de hace un par de años. Sarah Paulson es ya una presencia obligada en toda serie producida por Ryan Murphy, pero lo que hace aquí es poco menos que impresionante: dotar de vida y humanidad a una mujer valiente (la fiscal Marcia Clark) a la que los medios de comunicación, deslumbrados por el glamour que desprendía el banquillo contrario, jamás le dieron un respiro. A pesar de su profesionalidad y de la apabullante presentación de pruebas que demostraban la culpabilidad de O. J. Simpson, al final todo se convirtió en un tema racial. Ya sabemos cómo acabó la historia. Disponible en Netflix.

‘Mindhunter’

Esta serie reinventa, en cierta forma, el género policíaco de asesinos en serie. ¿Cómo? Pues no se trata solo de perseguirlos, sino de estudiar su comportamiento mediante entrevistas en la cárcel. La serie, que sigue a dos agentes del FBI dando los primeros pasos para crear perfiles psicológicos de asesinos en serie, opta por la austeridad y el enfoque intelectual, algo lógico si tenemos en cuenta que David Fincher (Seven, El club de la lucha, Perdida) es uno de los productores. Porque aquí lo que importa son las consecuencias que las entrevistas a diferentes asesinos en serie tienen sobre los agentes Bill Tench y Holden Ford. ¿Te interesa? Ya puedes ver las primeras dos temporadas en Netflix.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?