Ocio

Un recorrido por los mejores mercados navideños de España

David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

5 minutos

Este año, por la pandemia, los mercadillos de Navidad abren con algunas restricciones

Estos los mejores mercados navideños de España
David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

5 minutos

Con la llegada de la Navidad, y como suele ser tradición, vienen también los villancicos, los belenes y los típicos mercadillos, que gozan de gran popularidad en algunas ciudades y pueblos de nuestro país. Este año, sin embargo, algunos no han podido abrir y otros lo han hecho marcados por las restricciones que impone la pandemia.

Los que se celebran lo hacen con una serie de reglas para limitar el aforo y poder guardar la distancia de seguridad. Además, en algunos municipios, debido al cierre perimetral de fin de semana, los mercadillos estarán principalmente destinados para el visitante local. Aun así, fieles a esa costumbre tan arraigada en España como es ir a comprar adornos para el árbol de Navidad o figurillas para el belén, los mercadillos siguen cobrando vida en las plazas de nuestros pueblos. Te presentamos los más emblemáticos.

Mercadillo de la Plaza Mayor (Madrid)

bigstock Madrid Spain  December   C 346173868

Es uno de los mercados de Navidad más emblemáticos de España. Del 27 de noviembre al 31 de diciembre, la plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado de animadas casetas donde podemos encontrar todo tipo de decoración navideña, abetos y juguetes. Este año, a causa de las restricciones por el coronavirus, se celebrará con el 50% de los puestos y se cumplirá con todas las medidas higiénico-sanitarias. El horario es de lunes a jueves de 10.30 a 21.00 h y viernes, sábados, domingos y víspera de festivos de 10.30 a 22 h.

Feria de Santa Lucía (Barcelona)

Del 27 de noviembre al 23 de diciembre se celebra este popular mercado navideño en la plaza de la Catedral de Barcelona. Es uno de los clásicos de estas fiestas en la capital catalana y una de las muestras de productos de Navidad más antiguas del mundo. Este año celebra su 234ª edición marcada por las restricciones, pues la feria está perimetrada y delimitada con dos controles de acceso: de entrada y de salida. El horario es de 11 a 20.30 h los días laborables y de 10 a 21 h los festivos y vísperas. Entre las casetas, encontraremos figuras para los belenes (con los populares puestos de figuras de caganers), abetos y el tradicional cagatió (tronco que a base de bastonazos “caga” —de ahí su nombre— regalos para los niños).

bigstock Tio De Nadal Christmas Charac 335838298

Mercado de Navidad de Sevilla

De entre los diferentes mercadillos que acoge la capital andaluza, destaca el tradicional mercado navideño de artesanía, situado en la plaza frente al ayuntamiento. Allí podemos encontrar todo tipo de artículos relacionados con los oficios artesanales, como productos de cuero, joyas, sombreros, objetos de madera, vidrio, flores secasDel 15 de diciembre al 5 de enero y con un horario de 11 a 15 h y de 17 a 21 h, no puedes perderte visitar este mercadillo tan especial.

Christmas Market de Puerto Portals (Mallorca)

Puerto Portals es uno de los lugares más elegantes de Mallorca, con yates lujosos y restaurantes de alto copete. Pues allí es donde se celebra este peculiar mercadillo del 16 de diciembre al 6 de enero, con casetas de madera decoradas con guirnaldas de luces, villancicos y puestos donde degustar el famoso vino caliente y las galletas de jengibre. Además, incluye una pequeña pista de patinaje, perfecta para que los niños puedan disfrutar. Está considerado uno de los cinco mejores mercados navideños de Europa por el diario alemán Die Welt.

bigstock Christmas Market At Puerto Por 294466678

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor