Viajes

Dónde se encuentran algunos de los mejores belenes vivientes de España

Teresa Rey

Foto: https://belenvivientebuitrago.es/

Lunes 16 de diciembre de 2019

4 minutos

Una gran variedad de localidades de España se vuelcan en representar distintas escenas de este hecho

Dónde se encuentran los mejores belenes vivientes de España

Cuando llega la Navidad es posible disfrutar de distintos eventos y celebraciones que evocan este momento tan importante entre los cristianos. Uno de ellos son los belenes artificiales, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte, pero también están los belenes vivientes. Una gran variedad de localidades de España se vuelcan en representar distintas escenas de este momento histórico, en el que participan los propios habitantes, que por unos días u horas se transforman en actores, dando lo mejor de sí mismos para que todo el que se quiera acercar se sienta trasladado verdaderamente a otra época.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se representa a lo largo de varios días durante el mes de diciembre y es necesario adquirir las entradas previamente para disfrutar de la representación. Lo configuran más de 200 figurantes y el montaje se desarrolla a lo largo del pueblo durante 1.300 metros repartidos en diferentes espacios como la coracha, la iglesia y las murallas. En estos se representan hechos clave de la Navidad, así como escenas cotidianas de la época. 

Belén Viviente de Buitrago

Cortes (Navarra)

Más de 150 actores de la localidad más ribera de Navarra dan vida a este Belén humano para celebrar la Navidad. Los detalles de cada escena se reflejan en una cuidad decorada con elementos artificiales o reales, pero siempre bien combinados y respetando las características de la época. El escenario escogido para esta puesta en escena son los 25.000 metros cuadrados de los jardines del fabuloso castillo de Cortes. En su interior, el visitante podrá disfrutar de un mercadillo, un molino, un circo de gladiadores, el famoso castillo de Herodes, una montaña de leprosos y puestos donde degustar dulces, pinchos o vino, entre otros.

Belén viviente Cortes Navarra

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Esta localidad gaditana, Arcos de la Frontera, es conocida por muchos aspectos, y uno de ellos es su Belén Viviente, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Un día al año, que suele ser un sábado a mediados de diciembre, las calles del pueblo se transforman, de modo que parece haber retrocedido en el tiempo. Se divide en diferentes estaciones donde se aprecian momentos relacionados con el nacimiento de Jesús, y los actores son vecinos que se visten para la ocasión asumiendo distintos papeles. Cada año lo visitan más de 20.000 personas.

Arcos de la frontera

Báscara (Gerona)

El Belén Viviente de Bàscara es uno de los más conocidos de Gerona y uno de los más antiguos del país, ya que se celebra desde 1973. El casco antiguo del pueblo se transforma para representar las escenas más típicas, así como en la orilla del Fluvià. En cada edición el pesebre hace que este pequeño pueblo de unos 100 habitantes crezca y sea uno de los más nombrados en toda la región. Sus calles se llenan de curiosos que pueden descubrir cómo era la vida en el lugar donde nació Jesucristo hace más de 2.000 años.

Pessebre vivent de bascara

El Berrueco (Madrid)

El Berrueco, población de la Sierra Norte de Madrid, acoge también su propio Belén en el que los vecinos del municipio se vuelcan con gran pasión. También es posible descubrir distintas escenas y pasajes navideños. Se suele hacer dos días del mes de diciembre por la tarde, y las entradas se tienen que recoger en la Ayuntamiento el mismo día de la representación por la mañana.

El itinerario se efectúa por las calles de El Berrueco y están muy bien caracterizadas, dándoles un aspecto muy real. Comienza en la Plaza del Ayuntamiento, y el pueblo está solo iluminado con antorchas a lo largo de todo el recorrido que concluye en un pesebre donde se encuentra el niño Jesús.

belen viviente berrueco

Montemolín (Badajoz)

Montemolín es un municipio de la provincia de Badajoz que desde 2002 se convierte en un gran Belén Viviente para celebrar las Navidades. El pueblo entero se encarga de hacer realidad este evento siendo uno de los más atractivos de Extremadura durante estas fechas.

Es un referente de toda la zona y lo forman más de 120 actores de la localidad, que dan vida a distintas escenas iluminadas de una forma especial y a las que también añaden sonido. De forma desinteresada, trabajan niños, jóvenes y adultos, ansiosos por participar en este acto que acontece todos los años. Lo más característico es que uno de los recién nacidos del año será el escogido para encarnar al niño Jesús.

La estructura se ubica en el centro del pueblo, en una casa señorial del siglo XVIII. Se pueden probar productos locales y todo ello está amenizado con coros, bandas y corales de distintas localidades extremeñas.

belen viviente en montemolin

Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga se celebra a lo largo de varios días de la segunda mitad del mes de diciembre. Este acto se lleva efectuando desde hace más de 30 años, y es único en la provincia vallisoletana por sus características. Los vecinos muestran un relato bíblico completo, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto y, por supuesto, el nacimiento, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Al principio, esta actividad se desarrollaba en el centro del pueblo, alrededor de la iglesia. Pero en la actualidad se realiza en el Parque Temático que se halla en la falda del cerro de Altamira, en un paraje natural que da más realismo al escenario.

BelenViviente Cabezón de Pisuerga

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?