Gastronomía

Ezcaray acogerá la primera edición de Mama Festival Gastronómico

Marco Herrera

Foto: Mama Festival Gastronómico

Viernes 23 de agosto de 2019

3 minutos

Habrá ponencias, degustaciones, mercado de artesanos, concursos de cocina y actuaciones en directo

Receta tradicional del Mama Festival Gastronómico
Marco Herrera

Foto: Mama Festival Gastronómico

Viernes 23 de agosto de 2019

3 minutos

La localidad riojana de Ezcaray acogerá desde el 23 hasta el 25 de agosto la primera edición de Mama Festival Gastronómico, un encuentro organizado de la mano del Hotel Echaurren (@Hotel_Echaurren), en el que se darán cita los chefs más apreciados de Andalucía y La Rioja.

Desde distintas ponencias, degustaciones, mercado de artesanos y concursos de cocina, hasta actuaciones en directo, entre otras actividades, son parte de la oferta que este festival ha programado para celebrar lo que será el inicio de su andadura. Un evento que nace con el objetivo de rendir homenaje a la cocina tradicional de nuestras madres, a los artesanos y recolectores, concretamente a los del Valle del Oja, y a la vida sencilla de los pueblos.

Invitados

Para este primer certamen de Mama Festival Gastronómico (@mama_festival), la comunidad autónoma invitada será Andalucía. Entre los chefs que participarán encontramos a Ángel León de Aponiente, Dani García del Grupo Dani Garcia, Paco Morales de Noor, Dani Carnero de La Cosmopolita, Mario Jiménez Córdoba de El Faro de Cádiz, Pedrito Sánchez de Bagá Jaen, Xanty Elías de Acánthum y Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma.

Arboleda del Sur en el Hotel Echaurren
Arboleda del Sur en el Hotel Echaurren

Actividades

Entre sus actividades más interesantes, destacan algunas como el primer Encuentro de Recetarios, un proyecto itinerante que pretende encontrar, digitalizar y documentar todo tipo de recetarios domésticos. De cualquier lugar de España, manuscritos o mecanografiados, encuadernados o en hojas sueltas. En ellos se encuentra la verdadera cocina tradicional y el sabor de nuestra historia.

Otro de los platos fuertes del festival, y nunca mejor dicho, será el Concurso de Croquetas, que se celebrará el domingo 25 por la mañana en la Plaza de la Verdura de Ezcaray. A pesar de que un jurado probará la mitad de las croquetas de cada uno de los participantes, la otra se cederá de forma gratuita para que la deguste el público asistente.

A esto debemos añadir las actuaciones musicales, el Homenaje a las Mujeres Cocineras de Ezcaray, el Mercado de Artesanos y Productos de la tierra o la Cena en la Arboleada del Sur, preparada por los chefs ponentes llegados de Andalucía.