Gastronomía

Ito Togarashi, la especia que está revolucionando la cocina

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

Se obtiene de la guindilla roja deshidratada y es más apreciada por su aspecto que por su sabor

Ito Togarashi, la especia que está revolucionando la cocina
Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

Conocemos con el término ito togarashi una especia muy utilizada en la cocina japonesa. La traducción literal es “hilo de guindilla”, por lo tanto, el ito togarashi es una especia que se obtiene de la guindilla roja deshidratada, concretamente del Capsicum annuum, presentada en forma de finos hilos, como si fueran cabellos rojizos, de aroma intenso, aunque de sabor no excesivamente picante, más bien parecido al pimentón dulce, con algún matiz ligeramente picante. Su aspecto es parecido al azafrán, en forma y color, por lo que podría confundirse, aunque el ito togarashi es bastante más largo y nada tiene que ver en con el azafrán en cuanto a sabor. Es una especia muy decorativa que llena los platos de color.

 

Ito Togarashi, la especia que está revolucionando la cocina

 

La cocina japonesa la utiliza, principalmente, para decorar platos de carne sencillos, que requieren poca elaboración, como pueden ser unos filetes de cerdo o ternera, un pescado a la plancha o también una sopa de verduras; platos a los que el ito togarashi les da una nota de sabor, pero más bien acaba siendo un recurso visual, pues este condimento suele utilizarse más por su aspecto que por el aporte organoléptico que ofrece a los platos, ya que al estar el chili deshidratado y ser los hilos muy finos, a la hora de degustarlo apenas se aprecia su sabor, muy sutil, aunque ya sabemos todos cómo sabe el chili y también cuál es su aroma.

 

Ito Togarashi, la especia que está revolucionando la cocina

 

En España cada vez es más habitual ver este condimento en platos de cocina japonesa, lo cual no ha de sorprendernos, pero también está cogiendo protagonismo en platos de la gastronomía española, cocina creativa y cocina de fusión en las que reconocidos chefs ya han empezado a integrarlo en sus elaboraciones en forma de pequeñas hebras sueltas esparcidas en una ensalada o formando un pequeño ovillo que, al ser ligero, puede permanecer inalterable sobre un sopa, un solomillo o un lomo de rape en salsa verde, por poner unos ejemplos.

Podemos encontrar esta especia en tiendas especializadas de comida japonesa. Se vende en paquetitos de 10 gramos que rondan los 3-4 euros. Si bien puede parecer un precio elevado por la poca cantidad, lo cierto es que cunde mucho, pues basta unos pocos hilos para dar un gran sabor.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor