Gastronomía

Platos indispensables de la cocina canaria que hay que probar

Victoria Herrero

Martes 9 de abril de 2019

1 minuto

Las papas arrugadas con mojo picón o la ropa vieja son los platos más característicos de las islas

Papas arrugadas con mojo picón, plato típico de la cocina canaria (bigstock)

Las Islas Canarias no son solo paisajes maravillosos y unas temperaturas estupendas todos los meses del año. Y es que viajar y conocer el archipiélago canario es empaparse de su cultura, perderse entre sus preciosas playas volcánicas y rincones, pero también degustar su rica y variada gastronomía que hoy te mostramos desde 65ymás.

"Una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial", como explican orgullosos desde la propia página oficial de Turismo de las Islas Canarias

Papas arrugadas con mojo picón, las verdaderas protagonistas

Este quizá sea el plato más conocido de tierras canarias. Unas pequeñas patatas cocidas con abundante sal y a fuego alto para que esa piel se arrugue. Pero, sin duda, lo mejor es su acompañamiento: mojo verde y el mojo rojo o mojo picón. Para elaborar este último se necesita ajo, guindilla, comino, sal, aceite de oliva, vinagre de vino y pimentón dulce; mientras que para hacer la otra salsa se comparten ingredientes como ajo, sal o aceite de oliva, pero se añade vinagre y cilantro. 

El sancocho canario es otra de las comidas más típicas y que se suele hacer en Semana Santa. Con un pescado como el cherne o la corvina se elabora esta receta que se sirve con patatas, boniato, mojo y gofio. 

Y cómo no hablar de la ropa vieja canaria que se hace aprovechando las sobras de otras comidas. Así se da forma a un guiso con carne desmenuzada, legumbres y caldo, al que a veces se le añaden garbanzos y patata. Una maravilla como plato único y que se consume en muchos países de Latinoamérica con su propia versión acompañada de frijoles, plátanos, arroz blanco o incluso como parte del relleno de arepas; las pequeñas tortitas de harina de maíz y agua tan típicas de Venezuela y Colombia. 

Y un postre

Y en esta lista de platos imprescindibles de la comida canaria no podía faltar el frangollo. Para elaborar esta receta es necesaria harina de maíz precocida, leche, azúcar, almendras peladas, pasas, aceite de oliva y yemas de huevo. ¡Buen provecho!

Frangollo, postre típico de Canarias (bigstock)

1
Julian Romero Hace 8 meses
Es interesante ver como en las cocinas europeas rescatan los sabores Latinoamericanos, destacando los algunos de los productos colombianos. Para mas información sobre gastronomía ingresen a https://bit.ly/2EyaLnt La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.