Gastronomía

Cómo hacer estos entrantes fáciles con los que sorprender a tu familia esta Navidad

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

7 minutos

Sencillos aperitivos para ir abriendo boca en las numerosas comidas y cenas de estos días

Te enseñamos cómo hacer estos entrantes fáciles con los que sorprenderás a tu familia esta Navidad
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

7 minutos

Son unos días y unas comidas especiales que reúnen a toda la familia. Y por eso nos queremos esmerar algo en la cocina. Los días de Navidad son ideales para preparar esas recetas nuevas con la que sorprender gratamente a todos. Y no solo los platos centrales, sino también los que dan el pistoletazo de salida a la cantidad de elaboraciones culinarias que estos días comemos. Además, estos entrantes sirven para arrancar la comida y la cena y por eso es esencial elegir aquellos que sean acertados y no pasarnos tampoco en cantidad ya que todavía queda comida por llegar a la mesa. 

Sin embargo, si no eres muy apañado frente a los fogones y no quieres hacer el clásico canapé de queso untando con una triste aceituna por encima, te damos algunas ideas de entrantes o canapés que son muy fáciles de elaborar, pero al mismo tiempo son resultones y originales. ¡No desveles luego el secreto de estas preparaciones!

Chips de boniato al horno

La primera de nuestras propuestas no puede ser más sencilla y curiosa a partes iguales. Además, gustará a grandes y pequeños y no tienen la grasa y el "peligro" de las patatas fritas de toda la vida. En este caso emplearemos boniatos, mucho más dulces que la patata, para hacer estos delicados chips que nos servirán como un perfecto acompañamiento para untar en salsas

Eso sí, para hacerlas perfectas debes usar o bien una mandolina de cocina o si tienes el pulso a prueba de bombas, podrás cortar unas finas rodajas. Pero antes de hacerlo, deja el boniato en remojo en agua fría durante media hora. Una vez estamos manos a la obra cortando el tubérculo, podemos ir calentando el horno a unos 200ºC y engrasando una bandeja con aceite para que los chips no se queden pegados.

A continuación, pon todos los chips encima de esa bandeja con cuidado de que no se queden unos encima de otros, sazona al gusto y si quieres puedes echarles pimentón o las hierbas aromáticas que prefieras. No te despistes, no se te vayan a quemar ya que en unos 15 minutos estará listo este aperitivo. 

Te enseñamos cómo hacer estos entrantes fáciles con los que sorprenderás a tu familia esta Navidad

Langostinos empanados en copos de maíz

No vamos nada mal con la cena de Nochebuena. Ahora es el turno de unos divertidos langostinos que empanaremos en copos de maíz. Muy sencillo. Lo primero que haremos será triturar unos copos de maíz que servirán de cobertura y para ello lo haremos con un robot de cocina si tenemos. Mezclamos todo con pan rallado y reservamos.

En el caso de los langostinos, que podremos comprar tiempo atrás más baratos y congelarlos, les quitaremos la cabeza y los pelaremos. Ahora es el turno de ensartarlos en unas brochetas de madera y echarles algo de sal. Por último solo queda pasarlos por huevo batido y luego por ese empanado especial que hemos hecho para que se impregnen bien. Y el paso final es freírlos en abundante aceite que esté muy caliente.

Escurrimos el exceso de grasa y ya estarán listos para llevar a la mesa. 

Huevo de codorniz con sobrasada

Los huevos de codorniz siempre han servido para toda clase de aperitivos por su sabor, su aspecto decorativo y por sus reducidas dimensiones que los hacen ideales para colocarlos sobre una tosta. En este caso lo que haremos será untar ese trozo de pan con sobrasada y poner encima ese huevo acompañado de patatas paja para dar el toque final.

La única complicación de esta receta, que tampoco es tal, es abrir la cáscara y es que no se hace como los huevos convencionales de gallina. Lo más práctico es hacer un agujero mínimo de forma suave con un cuchillo y con cuidado ir retirando la cáscara sin que se llegue a romper la yema. 

Brochetas de rape y tomatitos

Las brochetas también son muy socorridas en estos casos. Pero nada de hacerlas de carne como si esto fuese una barbacoa informal un sábado de julio. La receta que te mostramos es con rape y pequeños tomatitos y con la que quedarás delante de todos como un auténtico chef. Y todo en apenas 10 minutos.

Eso es lo que tardarás en limpiar el rape, secarlo y contarlo en pequeños trozos (sobre todo si son de la parte del lomo). Coge varias brochetas por comensal y ensarta, según tu orden, el pescado con esos tomates y unas cebollitas francesas y ponlas todas encima de una plancha a la que habrás echado unas gotas de aceite de oliva. Hazlas por ambos lados y sala una vez estén en el plato. 

Hummus con pistachos

Volvemos al principio, a los chips de boniato. Y qué mejor que hacerlos para comerlos con una pasta o crema de untar. Y el hummus puedes ser una excelente idea. Por ejemplo si sois 8 para cenar, puedes usar un par de botes grandes de garbanzos ya cocidos que tengas en la despensa, un par de cucharadas soperas de tahini (la magia de este plato árabe), un par de dientes de ajo, el zumo de un limón y unos 100 gramos de pistachos que trocearemos a modo de decoración final. 

Lo que haremos será escurrir bien los garbanzos y los ponemos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes que hemos explicado antes y le damos a triturar. La idea es que quede una pasta perfectamente lisa y uniforme. Los pistachos troceados servirán como complemento perfecto, junto con un chorro de saludable aceite de oliva en crudo, para adornar este aperitivo ideal para esta Navidad.

Te enseñamos cómo hacer estos entrantes fáciles con los que sorprenderás a tu familia esta Navidad