Gastronomía

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de Berlín

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 1 de marzo de 2020

3 minutos

Hacemos una ruta para probar platos clásicos y sofisticados de la gastronomía alemana

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlín

La ciudad alemana es uno de los destinos imprescindibles en Europa, sobre todo por lo que simboliza en cuanto a su historia política y social. Una bulliciosa y multicultural localidad donde uno no puede perderse la famosa Puerta de Brandenburgo, lo que queda del impresionante Muro de Berlín, el museo de Pérgamo, el barrio judío, para ver cómo se vivía antes de la Segunda Guerra Mundial; la catedral o uno de sus puntos neurálgicos: la popular Alexanderplatz.

Pero hoy conoceremos la otra parte de Berlín, que también goza de su propio atractivo turístico: su gastronomía. Costumbres culinarias donde las famosas cervezas alemanas acompañan a los platos más típicos de sus fogones: las salchichas (hay más de mil variedades en todo el país), el codillo de cerdo acompañado de puré de guisantes y col agria, los arenques enrollados o la ensalada de patatas.

Y para probar algunas de estas delicias locales, nada como apuntarse al recorrido que hoy haremos por los restaurantes más representativos de la ciudad.

Reinstoff

Nuestra primera parada nos lleva a uno de los restaurantes más sofisticados y elegantes de la ciudad, donde uno puede conocer de primera mano el buen hacer de todo un maestro, Daniel Achilles. Es considerado uno de los mejores chefs de toda Alemania y para comprobarlo solo hace falta que reservemos una mesa en su propio restaurante, Reinstoff (@reinstoff).

Un espacio de lujo donde pedir algunas de las recomendaciones de su carta, como la anguila ahumada con rábano picante, la carne de res Black Angusm acompañada de verduras de temporada y salsa de café, o el sorprendente helado de cebolla asada con caviar y patatas. Un espectáculo gastronómico para el paladar. 

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlín
Sofisticación en estado puro (Reinstoff)

Horváth

El siguiente restaurante seleccionado nos ofrece la oportunidad de disfrutar en la mesa de las creaciones de otro conocido cocinero. Se trata del austríaco Sebastian Frank, que lleva más de un lustro al frente de estos fogones, donde mezcla los sabores y las técnicas de antaño con algunos toques más innovadores.

Estamos en el restaurante Horváth, donde la carta ofrece todo un homenaje, con pinceladas creativas, a la gastronomía alemana de tradición. Es el caso de recetas como la trucha de mar con aroma de pimiento, el esturión con semillas de calabaza con cebolla y vinagre ahumado, o el filete de ternera hervido con crema de verduras. 

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlin
Una delicada propuesta del restaurante (Horváth)

Konnopke’s Imbiss

Si, por el contrario, lo que buscamos es un ambiente algo más desenfadado y un precio más económico, podemos dirigirnos a este singular establecimiento, que no es un restaurante al uso. Sí, tiene sillas y mesas para sentarse a comer, pero lo más divertido es que están en plena calle, ya que Konnopke's Imbiss es un local muy pequeño situado bajo las vías del tren que pasan por el barrio de Prenzlauer Berg.

Sin embargo, merece la pena comer al aire libre (aunque sea Berlín y no haga demasiado calor) solo por comer el que dicen es uno de los mejores lugares de la ciudad para probar el famoso currywurst. Es decir, uno de los platos más típicos de su cocina: una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla a la que se le añade el toque de una salsa ketchup, de tomate o de curry en polvo. Un contundente plato que suele venir con una guarnición que tampoco es escasa, panecillos alemanes o patatas fritas.

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlin
El plato estrella de este establecimiento (Konnopke’s Imbiss)

Hofbräu München Berlin

Seguimos nuestra ruta por uno de los restaurantes clásicos si de verdad queremos probar la cocina alemana en estado puro. Se trata de Hofbräu München Berlin, que aúna tradición culinaria con decoración típicamente bávara y un ambiente festivo y relajado. Un espacio muy frecuentado por los turistas que visitan la ciudad de Berlín y donde no es complicado encontrar sitio para comer, gracias a sus amplias instalaciones y sus bancos corridos que comparten hasta desconocidos.

Así pues, una buena jarra de cerveza en la mesa es el mejor preludio para probar algunos de los platos tradicionales que salen de estos fogones y donde las hamburguesas son una de sus especialidades.

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlin
La gastronomía más tradicional se sirve en este restaurante (Hofbräu München Berlin)

Cocolo Ramen 

¿Cansados del codillo, las salchichas o las patatas fritas? Lo mejor para cerrar nuestro paseo gastronómico por Berlín es hacerlo en esta pequeña, pero muy famosa, taberna donde se sirve auténtica comida japonesa: Cocolo Ramen. Y entre sus platos, el ramen es el verdadero protagonista, así como el principal atractivo que motiva a todos los comensales que acuden hasta el local.

Lo curioso es que, tras elegir los ingredientes de nuestro plato, podremos ver cómo lo preparan en una auténtica ceremonia gastronómica justo delante de nuestros ojos.

Tour gastronómico para conocer la cara más apetecible de la ciudad de Berlin
Para los amantes de la cocina japonesa (Cocolo Ramen)
0

No hay comentarios ¿Te animas?