Gastronomía

Restaurantes de la provincia de Pontevedra que tienes que visitar cuando acabe la cuarentena

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 10 de abril de 2020

4 minutos

Espacios culinarios donde el mar, como no podía ser de otra manera, es protagonista de los platos

Restaurantes de la provincia de Pontevedra que tienes que visitar cuando acabe la cuarentena

Galicia y gastronomía siempre es una combinación de lo más acertada y apetecible, sobre todo por un marisco que ha hecho famosa a esta tierra frente al mar. Sin embargo, no solo los productos marinos son los protagonistas de las mesas gallegas, sino que la cocina de esta comunidad autónoma es muy amplia y rica y hoy se puede comprobar con este paseo de mesa y mantel por la provincia de Pontevedra.

Una oferta al gusto de todos los paladares y donde los pescados y mariscos conviven con la carne (sobre todo la que proviene del cerdo o del vacuno), así como con otros ingredientes muy típicos en algunas estaciones como son las castañas o las ciruelas. Y de postre, nada como pedir la famosa repostería artesanal de la provincia en forma de las clásicas filloas o leche frita. 

Así pues, esta es la selección de restaurantes que pueden servir de aperitivo para ir planificando, de cara a cuando se levante el confinamiento por la crisis del coronavirus, una escapada gastronómica de lo más deliciosa por Pontevedra.

Casa Solla (Poio)

Este es uno de los imprescindibles de toda la provincia pontevedresa y no es casualidad que sirva de ejemplo para abrir este recorrido tan especial por esta zona de Galicia. Estamos en casa de Pepe Solla (@PepeSolla), uno de los cocineros más destacados a nivel nacional. Un nombre de sobra conocido que ha sabido reinventarse en unos platos totalmente innovadores y contemporáneos pero que, sin embargo, no han perdido la esencia y el norte de las recetas de toda la vida que se hacen en la comunidad gallega. No en vano, aprendió el oficio de primera mano y en familia; gracias a sus padres que tenían un restaurante del que después él tomó las riendas

Y gracias a esta nueva gestión y a nuevas técnicas culinarias es como salen cada día a la mesa sus dos menús que llevan los nombres de las artes de pesca: Trasmallo con 16 platos donde la mar, la huerta y la carne son los protagonistas por 96 euros por persona y Piobardeira, con una oferta culinaria de hasta 7 recetas más y donde la sorpresa se mantiene hasta que el comensal toma el primer bocado. Este último menú tiene un precio de 125 euros con IVA incluido

¿Cómo se come en la provincia de Pontevedra? Lo descubrimos restaurante a restaurante
Un original plato del restaurante (Casa Solla)

Yayo Daporta (Cambados)

Otro referente del panorama culinario gallego y al que todo el mundo pudo conocer más de cerca hace unos años como parte de un jurado de un programa de talento en los fogones. Él es Yayo Daporta (@YAYODAPORTA) y cuentan con espacio de "cocina gallega actualizada" por el que ha recibido una Estrella Michelin (@GuiaMichelin_ES) y dos Soles Repsol (@GuiaRepsol). Un restaurante que se ubica en la bella localidad de Cambados, en la calle Hospital, en pleno centro histórico del municipio pontevedrés. 

Esta es la dirección a la que uno debe dirigirse si se quiere probar la esencia de los fogones y los productos más típicos de la ría de Arousa. Y es que, no es casualidad, que el leitmotiv de los platos que prepara junto a todo su equipo beban de influencias marinas. Propuestas atrevidas que, sin embargo, no enmascaran el producto y que se presentan en forma de varios menús (de 48 a 80 euros cada uno de ellos). 

¿Cómo se come en la provincia de Pontevedra? Lo descubrimos restaurante a restaurante
El pescado es protagonista como no podía ser de otra manera (Yayo Daporta)

Ice Wolf (Pontevedra)

Ahora es el turno de visitar la capital de esta provincia gallega, pero para probar un espacio diferente y donde también hay propuestas internacionales que casan con la cocina gallega. Es Ice Wolf (@IceWolfPonte), en la calle Dona Tareixa 4, un espacio gastro donde lo mismo se puede probar una original mezcla de recetas más típicas de Galicia con otras procedentes de Oriente Medio, América o Asia.

Es el caso de diversos platos de estilo tailandés o árabe con uno de los productos estrella de la zona: el pulpo de la ría. Pero, además, también se pueden pedir unas zamburiñas con un toque cítrico o una hamburguesa de ternera rubia gallega con un sabor ahumado. 

Y para amenizar esta exótica propuesta, en Ice Wolf ofrecen una amplia carta de cócteles, tanto los más clásicos como otras propuestas sorprendentes. Y todos ellos preparados al momento. Son opciones con o sin alcohol y donde uno puede degustar un Bramble inglés con ginebra made in Galicia, un Boston Sour con vino de Mencía o un original Mai Tai con ron gallego. 

¿Cómo se come en la provincia de Pontevedra? Lo descubrimos restaurante a restaurante
Una de las propuestas a la mesa (Ice Wolf)

Culler de Pau (O Grove)

Se cierra esta particular ruta por algunos restaurantes que el viajero se puede encontrar si visita la provincia de Pontevedra con otro de los espacios con más solera de la escena gallega. Es el caso de Culler de Pau (@RestCullerdepau), un establecimiento donde su discurso gastronómico y vital se basa en interpretar los productos locales y de proximidad. Y todo en un entorno privilegiado con las impresionantes vistas al mar que se observan desde el comedor.

Un marco único para animarse a probar una amplia carta que, en palabras de sus propios responsables, "busca crear experiencias gustativas llenas de matices". Y para ello, los comensales pueden disfrutar de platos como una caballa confitada en jugo de salazones, una pluma de cerdo con espinacas y vinagreta de hierbas o, de postre, una torrija caramelizada, café, cacao y leche cruda. 

¿Cómo se come en la provincia de Pontevedra? Lo descubrimos restaurante a restaurante
Un momento dulce de lo más colorido (Culler de Pau)
0

No hay comentarios ¿Te animas?