Gastronomía

Restaurantes para conocer lo mejor de la gastronomía de Lugo

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 18 de noviembre de 2019

3 minutos

Viajamos hasta la ciudad gallega de la bella muralla romana para darnos un homenaje gastronómico

Restaurantes para conocer lo mejor de la gastronomía de Lugo

Galicia y gastronomía siempre es una buena ecuación; especialmente si hablamos de una escapada de varios días. Pero a continuación no nos vamos a detener en las costas gallegas y en la mayoría de sus productos de fama mundial, sino que vamos a recorrer el interior de esta bella tierra.

Concretamente nos desplazamos hasta la ciudad de Lugo donde nos recibe su impresionante muralla romana antes de dar un paseo por algunos de los restaurantes de la localidad. Un recorrido para satisfacer el estómago y el alma y donde probaremos algunos de los platos típicos de región. 

Paprica

Nuestra primera parada gastronómica empieza degustando algunos de los platos de este restaurante que destaca por su cocina de autor, pero también por sus vistas a la muralla desde su jardín. Nos encontramos en Paprica (@Paprica_Lugo) en la Rúa das Nóreas número 10 donde podrás optar por pequeñas tapas en una comida más informal o bien sentarte a la mesa para probar alguna de las recetas de su carta. 

Así, entre sus propuestas puedes elegir un menú degustación por 52 euros formado por un aperitivo, 3 entrantes, un plato de pescado, un plato de carne, una degustación de quesos y un postre; además del agua, pan y café. Pero si lo prefieres, puedes "tirar" de carta para probar algunas de las recetas que salen de su cocina como sus mejillones en salsa verde, sus sardinas asadas o su chuleta de ternera con cogollo asado y queso de Chantada. 

Restaurantes para conocer lo mejor de la gastronomía de Lugo
Paprica

Fonte Do Rei

Desde hace más de 3 décadas, Lugo acoge esta parrillada para los amantes de la carne a la brasa en la Avenida de Madrid número 5. Un espacio familiar y acogedor el de Fonte Do Rei donde podrás pedir algunas de sus especialidades en forma de pulpo a la plancha, chorizo criollo, paletilla de cordero, setas con jamón, merluza a la gallega o rape a la cazuela

Restaurantes en Lugo
Fonte do Rei

A Laxa Raxería

Si te has levantado con hambre y te apetece un plato de raxo (lomo de cerdo muy típico de la cocina gallega), unas chuletillas de cordero, un bacalao o jabalí, este es tu sitio. ¿Quieres más? Comprueba su amplia carta y pide unas zamburiñas o un caldo gallego para hacer algo de hambre, un cocido (en temporada) o decantarte por alguno de sus postres de toda la vida: arroz con leche o natillas. 

Estos y más platos forman parte del menú diario que ofrecen en A Laxa Raxería por 10 euros con dos primeros y dos segundos a elegir.

A Laxa Raxería
A Laxa Raxería

Catro Ruas 

Estar en Galicia y no comerte un buen pulpo resultaría cuanto menos algo extraño. Pero eso se soluciona enseguida. Basta con acercarnos a esta pulpería en la Rúa Camiño Real 152, Catro Ruas. Además del clásico pulpo gallego, el bacalao a la cazuela es otra de las especialidades de esta casa de comidas. 

Por si te has quedado con hambre en su carta te ofrecen toda una amplia variedad de platos para disfrutar con toda la familia en un ambiente distendido con una buena ración de croquetas caseras, pimientos de Padrón, truchas, gambas al ajillo o un lacón cocido de la tierra

Restaurantes para conocer lo mejor de la gastronomía de Lugo
Catro Ruas

Campos

Lugo es una buena opción si lo tuyo es comer de tapas y pinchos y muy cerca de la zona preferida por vecinos y visitantes para hacerlo, cerca de la Plaza Mayor, encontramos la siguiente parada en nuestra especial ruta gastronómica por la capital lucense. En un edificio del siglo XVIII  se encuentra Restaurante Campos, un espacio delicadamente decorado y al frente del cual se encuentra la tercera generación de la familia Vázquez.

Ellos son los que desde hace décadas, desde el año 1952 para ser precisos, agasajan a sus comensales con lo mejor de esta provincia gallega. Y para muestra solo hace falta leer una carta donde los pescados, mariscos y carnes son protagonistas.

Así pues, solo te queda reservar mesa en este restaurante para probar su arroz de almeja gallega babosa (para 2 personas), sus chuletitas de cordero lechal con trigo manchego y hongos, un mero de costa con elaboración al gusto o una crema de nécoras aromatizada con aceite de oliva virgen extra. 

Restaurantes en Lugo
Campos

España 

En el número 10 de la Rúa do Teatro se encuentra el Restaurante España (@RestEspana), el último de nuestra apetecible lista por Lugo y con más de un siglo de historia dentro de la escena culinaria. Sin embargo, han sabido dar una vuelta a esa tradición en los fogones con nuevas propuestas más adecuadas a la gastronomía actual.  

La estrella de su carta es la carne de unos bueyes criados por ellos mismos en las fincas que poseen en la localidad cercana de Portomarín. Es la seña de identidad de este espacio y la petición de la mayoría de sus comensales que, además, también se decantan por otros platos clásicos de la casa como rodaballo con aceite de ibérico, chipirón de la ría a la brasa con vinagreta de verduritas o su original carpaccio de langostinos al ajillo.

Restaurantes para conocer lo mejor de la gastronomía de Lugo
España
0

No hay comentarios ¿Te animas?