Libros

5 libros imprescindibles con Barcelona como telón de fondo

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 2 de febrero de 2020

1 minuto

La ciudad condal ha actuado como telón de fondo en multitud de relatos literarios

5 libros imprescindibles con Barcelona como telón de fondo
Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 2 de febrero de 2020

1 minuto

Nadie duda de que Barcelona es una de las ciudades más atractivas del mundo, con un arquitectura marcada por el modernismo, una vida social apasionante o un clima más que privilegiado. Además, como una de las capitales culturales más importantes de nuestro país, la ciudad condal ha sido escenario de múltiples obras literarias. En sus distintas épocas y ambientes, la capital catalana se ha convertido en el trasfondo de historias de todo tipo, desde románticas a detectivescas e incluso históricas que resultaron memorables. Vemos, por tanto, cinco novelas con Barcelona como telón de fondo.

Nada, de Carmen Laforet

Andrea llega a Barcelona para estudiar una carrera. Sin embargo, sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosasNada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar.

nada laforet
Nada (Austral)

Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas, cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.

Últimas tardes con Teresa
Últimas tardes con Teresa (Seix Barral)

Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalbán

En la Barcelona de 1979, Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo creía que estaba haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.

los mares del sur
Los mares del sur (Planeta)

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

Siglo XIV, la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus iguales, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición. La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. 

la catedral del mar falcones
La catedral del mar (Grijalbo-Mondadori)

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

la ciudad de los prodigios mendoza
La ciudad de los prodigios (Seix Barral)
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?