Teresa Rey
Libros
Cinco grandes obras teatrales de todos los tiempos
Teresa Rey
Jueves 26 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 6:52 H
4 minutos
Recopilamos clásicos de la literatura española, francesa e inglesa
Hemos realizado una recopilación de algunos de los grandes dramaturgos de todos los tiempos y sus obras más representativas.
'Hamlet' – William Shakespeare
Shakespeare fue un célebre escritor conocido mundialmente y máximo exponente de la literatura inglesa. Entre sus tragedias destacan Romeo y Julieta, Macbeth, El rey Lear y la que destacamos: Hamlet (1601). Curiosamente esta es su pieza más larga. La historia, escrita en cinco actos, tiene lugar en Dinamarca. Cuenta lo acontecido tras el asesinato del rey de este país –que es el padre del príncipe Hamlet–, a manos de su hermano. El monarca se aparecerá en forma de fantasma a su hijo y le reclamará que vengue su muerte, provocando un desenlace trágico.
'Tartufo' – Molière
Este dramaturgo está considerado uno de los grandes escritores de la literatura francesa. Escribió numerosas obras de teatro: comedias, tragicomedias, farsas… Tartufo es una comedia en cinco actos estrenada en París en el año 1664. El autor refleja la situación política de la Francia de aquella época bajo el reinado del monarca absolutista Luis XIV, cuya forma de gobierno genera alrededor del mismo una serie de acólitos incondicionales de dudosa intencionalidad.
'La vida es sueño' – Calderón de la Barca
Reconocido literato barroco del Siglo de Oro español, Calderón de la Barca, escribió destacadas obras teatrales como El alcalde de Zalamea o La dama duende. Esta pieza teatral se estrenó en 1635 y contiene todos los elementos propios del teatro barroco. La lección moral que se desprende de La vida es sueño es muy propia de la época, el desengaño ocasionado por las desilusiones y la vanidad del ser humano. Es un canto a la libertad y una exposición en la que se refleja que el hombre puede luchar contra aquello a lo que supuestamente está predestinado.
'Don Juan Tenorio' – José Zorrilla
El famoso mito de Don Juan fue recogido por el poeta y dramaturgo vallisoletanos José Zorrilla en este drama con tintes religiosos y fantásticos, que publicó en 1844. Se divide en dos partes, una primera en la que se centra en el hombre y el amor, y una segunda, donde el espíritu religioso y lo natural son los protagonistas. La historia se desarrolla en Sevilla en la época del Siglo de Oro y narra la historia del amor imposible entre Don Juan y Doña Inés.
'Tres sombreros de Copa' – Miguel Mihura
El periodista, escritor y dramaturgo español Miguel Mihura escribió esta comedia en 1932, pero no se estrenó hasta el año 1952. Introduce elementos novedosos característicos de lo más adelante se llamó el teatro de lo absurdo. Está considera como una de las obras teatrales más significativas del siglo XX de la literatura de nuestro país. Intercala dos mundos, uno que representa al burgués que se rige por la hipocresía y la rigidez moral, y otro que vive al margen de los convencionalismos y libre, pero que también esconde un trasfondo de falsedad.