Libros

Toni Montesinos lanza la primera biografía en español sobre Walt Whitman

Teresa Rey

Foto: Ed. Ariel

Lunes 13 de enero de 2020

2 minutos

El 31 de mayo hace 200 años de su nacimiento y el escritor le homenajea con 'El dios más poderoso'

El crítico literario Toni Montesinos lanza la primera biografía en español sobre Walt Whitman

El 31 de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de Walter Whitman más conocido como “Walt”, el famoso y controvertido poeta estadounidense. Aprovechando esta efeméride el escritor y crítico literario Toni Montesinos ha publicado la primera biografía en español sobre este autor bajo el título El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman (Ed. Ariel @EditorialAriel). Se trata de un recorrido completo por la vida de este escritor de libros de poesías que recoge su espíritu y humanidad.

Su personalidad

Montesinos describe a Whitman como un personaje “omnipresente y omnipotente, plural e infinito, un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios”. De ahí el título escogido para esta biografía del periodista y narrador que vivió en Brooklyn y era un amante de Manhattan.

Es una descripción detallada de las vicisitudes que experimentó el creador literario y de la peculiar personalidad de esta voz poética considerada por el escritor como la más importante de la era moderna. Así nos devela a una persona que conoció el Sur esclavista y el paisaje canadiense, y que “alzó el canto de sí mismo e hizo de la alegría de vivir, la igualdad, la solidaridad y el universalismo sus señas más representativas”.

'Hojas de hierba'

Nos cuenta toda la historia que rodeó a su obra más conocida Hojas de hierba, que publicó de su propio bolsillo. Fue en Brooklyn en junio de 1855 cuando tenía 36 años, y en los emergentes estados de la Unión no se había leído nunca nada similar. La abierta sexualidad de sus 100 páginas provocará una gran cantidad de críticas y censuras judiciales.

Sin embargo, Whitman se anticipó a esas reacciones negativas, porque era consciente de que escribía algo nuevo y provocador. Por ello, se preocupó de elaborar “una estrategia de autodefensa, de autopublicidad, única e impudorosa, a veces con un tono exagerado en la prensa”.

Un gran poema es para todas las épocas

Así era este poeta para quien, según Montesinos, “cada persona, podía convertirse en visionario, en un poeta al que nada podía irritar”. Además, este individuo no contemplaba el sufrimiento, “si en primer lugar imperaba el amor y la tolerancia”. Su intención era atraer a todo ser humano ensalzando cualquier cosa que hiciera situándola en una categoría importante. Para Whitman “un gran poema era para todas las épocas y para todas las personas”.

Montesinos analiza también las temáticas que aborda el poeta, muchas centradas en lo intangible, es decir, en lo espiritual, el amor o lo religioso. Y apunta a su estilo literario definiendo su lenguaje como “misceláneo, heterodoxo, muchas veces coloquial y hasta malhablado”.

De esta manera, va desgranando todas las vivencias del poeta hasta el fin de sus días cuando deja este mundo en su casa de Camden (Nueva Yersey).

0

No hay comentarios ¿Te animas?