Libros

Daniel Gascón: "Durante el confinamiento se produjo una fantasía rural"

65ymás

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

Daniel Gascón: "Durante el confinamiento se produjo una fantasía rural"
65ymás

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

Daniel Gascón (@gascondaniel) ha afirmado que "durante el confinamiento se produjo una fantasía rural que no sé si es posible hacer realidad". El escritor ha participado en el ciclo Martes de libros, organizado por Fundación Ibercaja en su canal de YouTube.

Daniel Gascón ha dialogado con el escritor y profesor Emilio del Río de su última novela. En Un hipster en la España vacía, Gascón narra en tono de humor el choque entre el pueblo y la ciudad; exprime el lenguaje, las costumbres, la vida de los pueblos y el campo, que el autor conoce muy bien porque durante años vivió en uno; su madre era médico rural y fue asignada a muchas de estas poblaciones.

Un hipster en la España vacía es una novela sin malvados, en la que el autor se ríe de todos los personajes y hace presentes temas de la actualidad española, como el ecologismo, la memoria histórica o el conflicto de los bienes de las iglesias. Todo ello en un territorio y con un un lenguaje que conoce, el de un pueblo de Teruel en el que ha vivido. En su novela, Gascón rinde homenajes a autores aragoneses como Sergio del Molino e Ignacio Martínez de Pisón.

Un hipster en la España vacía

Daniel Gascón nació en Zaragoza en 1981, estudió filología inglesa e hispánica en la Universidad de Zaragoza. Debutó en la narrativa con el libro de relatos La edad del pavo, al que siguieron otros títulos como El fumador pasivo o Entresuelo. También es autor del ensayo El golpe posmoderno. Gascón es conocido por su columnismo sobrio e incisivo, lleno de ironía. Así lo demuestra en sus columnas en el diario El País, El Periódico de Aragón y en sus textos para la revista Letras Libres, de la que es editor.

La jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha mostrado su satisfacción por la acogida de este ciclo, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia. "Leer nos hace más libres, más críticos, más felices, y nos ayuda a tener la sensación de normalidad que todos estamos añorando", ha dicho Ciriza.

Los próximos Martes de libros de Fundación Ibercaja ofrecerán la oportunidad de escuchar y preguntar a los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero y Javier Sierra.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?