Libros

Se reedita 'El Inquilino', la segunda novela de Javier Cercas

Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

Random House reedita el día 11 de este mes la segunda obra del autor de 'Soldados de Salamina'

Portada de El inquilino de Javier Cercas
Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

Random House reedita este mes de abril la novela de Javier Cercas, que significó su segunda obra en 1989, dos años después de haber lanzado El móvil (1987). La novela está compuesta por dos obras de humor negro del autor de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) una parte de cuentos y una novela corta, y tras su estreno ya fue reeditada en 2002 por Círculo de lectores y Acantilado.

Argumento

El Inquilino (Sirmio, 1989) es la curiosa historia de Mario Rota, un profesor de Lengua cuya vida comienza a desmoronarse después de torcerse el tobillo mientras corría. Es entonces cuando aparece un profesor rival, se hace cargo de sus clases y hechiza a su novia. ¿Dónde terminará la pesadilla de Rota y dónde comenzó? La novela pretende ser una sátira sobre un escritor, Álvaro, que se obsesiona con encontrar la inspiración ideal para su novela. Primero comienza a espiar a sus vecinos, creando un peligroso círculo vicioso que acaba dando la vuelta a su vida, con algunas consecuencias terribles. Escritas ambas historias con un toque sumamente ligero, estas novelas llenas de ingenio están consideradas obras maestras que perduran en la memoria del lector de novela.

Además, cabe señalar que fue la inspiración para la película El autor, protagonizada por Javier Gutiérrez y dirigida por Manuel Martín Cuenca.

Cercas

El escritor extremeño es uno de los autores de mayor relevancia en el panorama literario español, así como sus frecuentes colaboraciones periodísticas con el diario El País. Nacido en Ibahernando, un pequeño pueblo de Cáceres, pasó su infancia, desde los 4 años de edad, en Girona. De familia falangista, el autor se fue interesando por el cine, la literatura y también por la Guerra Civil Española, de la que se fue creando su propia idea.

Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, trabajó dos años en la Universidad de Illinois, donde dio a luz a su primera novela. En los años 90 volvió a Girona, tanto a dar clases en la universidad como a vivir con su familia. Hasta entonces fue un escritor no muy popular, pero el lanzamiento en 2001 de Soldados de Salamina, obra traducida a más de 20 idiomas, le catapultó a la cima de la literatura nacional, obteniendo excelentes críticas de otros grandes autores en nuestro idioma y llevada al cine en 2003 por David Trueba.

La aplaudida La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017) son sus siguientes trabajos, simultaneados con su interés por la Guerra Civil y la Transición española.