Libros

Claire Cameron crea una historia de ficción sobre los restos de los amantes de Valdaro

Teresa Rey

Foto: Ed. Maeva

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

En 'La última neandertal' describe cómo podría ser la vida de una mujer joven de hace 40.000 años

La escritora Claire Cameron crea una historia de ficción entorno a los restos de los amantes de Valdaro

La prehistoria dejó de ser un misterio para numerosos lectores gracias al best seller El clan del oso cavernario, que Jean Auel publicó en 1980. Ahora la escritora canadiense Claire Cameron (@clairecameron) ha vuelto a desarrollar una historia ambientada en el mismo periodo que esa novela: La última neandertal (Ed. Maeva @MaevaEdiciones), y que según la editorial está teniendo una gran acogida en los países donde ya se ha publicado.

Los amantes de Valdaro

La autora se ha inspirado en el descubrimiento en Mantua (Italia) en el año 2007 de los restos de los amantes de Valdaro. El hallazgo de ambos esqueletos que se mostraban abrazados, uno enfrente del otro, se convirtió en un símbolo del amor eterno que dio la vuelta al mundo. La escritora ha querido que esta historia no se quede en el olvido y ha desarrollado una ficción escrita en torno a la misma.

Cuando Cameron vio esa foto no se la pudo quitar de la cabeza y asegura que estuvo 5 años pensando en ella. Así se dedicó a escribir sobre los neandertales y a imaginarse como podría haber sido el mundo de esta pareja.

De este modo es cómo se va gestando la trama que se desarrolla hace 40.000 años y que tiene como protagonistas a Chica, que forma parte de una de las últimas familias de Neandertales que luchan por sobrevivir tras un duro invierno, y a Rose Gale, una antropóloga, que hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica. Ambas tienen a la vez la experiencia de la maternidad a la par que comparten el mismo pulso por la vida.

Claire Cameron

Cosas que no cambian

“Tanto Chica como Rose están embarazadas y dan a luz. En 40.000 años, el cuerpo humano ha cambiado, la cabeza y la pelvis se han transformado, pero la maternidad se ha mantenido igual. Incluso en los riesgos”, dice la escritora. Pero es que además “Rose vive con la dificultad de una madre que tiene que compaginar su vida con el trabajo con el miedo de que, estando embarazada, puedan excluirla y perder su trabajo. Como Chica, las madres de hoy luchan para procurarse comida y poder vivir”.

A día de hoy se sabe que más o menos la mitad de los neandertales eran mujeres, pero es que además un estudio reciente ha demostrado que tres cuartas partes de las pinturas rupestres de manos humanas fueron hechas por mujeres. Esto demuestra que ellas pintaban. ¿Por qué lo hacían? Claire Cameron se pone en la piel de las féminas en este periodo de la historia y perfila a una chica adolescente que se ha verbalizado en La última neandertal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?