Miriam Gómez Sanz
Libros
Greta Alonso rompe el anonimato con su tercer thriller: "Hay que enfrentarse al miedo"
'El asesino de invierno' lleva la investigación de un asesinato a los años ochenta
La escritora Greta Alonso ha firmado sus dos primeras novelas bajo un seudónimo. Con la tercera, El asesino de invierno (Planeta), ha decidido dar la cara. "Recurrir al seudónimo fue una manera de evitar el vértigo que sentí cuando Planeta me ofreció publicar mi primera novela en el año 2020", ha explicado en una entrevista con Europa Press.
Con su segunda novela tuvo la sensación de que no estaba "disfrutando de su publicación" y de que ocultaba "una parte muy importante" de sí misma. "Decidí que si había una tercera novela, la publicaría dando la cara porque era una experiencia digna de ser vivida", ha señalado.
Dar ese paso, reconoce, "no ha sido fácil" y todavía siente "algo de miedo a la exposición", aunque asegura estar "disfrutando del lanzamiento" y creer haber "tomado la decisión correcta". Su conclusión es directa: "Hay que enfrentarse al miedo para que no se haga más fuerte".
La novela arranca con "un cadáver de semblante monstruoso y se complica a medida que avanzan las investigaciones". En las escenas de los primeros crímenes aparece una figura femenina llamada Palmira, que desvía la pesquisa hacia un caso de los años ochenta. Alonso destaca que la medicina forense, la técnica policial y la investigación científica son "elementos muy importantes" en el relato, junto a unos personajes que define como "obsesivos, pertinaces y con vidas complejas".
La historia se ambienta en el norte de España, con localizaciones reales como Santander, San Pedro de Cervatos o Trasvía, cerca de Comillas. Pero el grueso de la trama transcurre en Tesalia, una ciudad ficticia de carácter industrial que recoge rasgos de Torrelavega, Reinosa, Gijón y Bilbao, con elementos góticos, montañas, bosques y proximidad al mar. "Es ese lugar al que cualquiera huiría al sentirse agobiado por la rutina", ha descrito la autora.
Psicología, ingeniería química y escritura
Alonso es psicóloga de formación y desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería química, una labor que compagina con la escritura dedicándole "solo un par de horas al día". Dedicarse plenamente a la ficción le resultaría, a su juicio, contraproducente: "Me acabaría obsesionando con mis historias o mis personajes. Mi mundo de ficción es muy intenso, por eso me viene muy bien desempeñar un trabajo más mundano".
Sobre el género negro en España, Alonso considera que "está en su mejor momento" y observa que hay "muchas más mujeres escribiendo novela negra que hace años", aunque como lectora le resulta "indiferente" si quien escribe es hombre o mujer. "Me gustan las buenas historias, las historias trabajadas con personajes creíbles", ha concluido.


