Libros

Jesús Alcoba desvela las pautas para tener ideas originales y ponerlas en práctica

Teresa Rey

Foto: Ed. Alienta

Domingo 27 de octubre de 2019

2 minutos

El conferenciante explica lo importante que es aportar nuevos pensamientos en su libro 'Génesis'

Jesús Alcoba nos da las pautas para tener ideas originales y ponerlas en práctica

En una época en la que hay tanta información el que aparezcan ideas originales, nuevas y llamativas, resulta cada vez más complejo. Sin embargo, quizás solo es cuestión de ponerse a pensar, tal y como expone el director de la escuela de negocios La Salle y reconocido conferenciante, Jesús Alcoba (@jesusalcoba), en el libro que acaba de publicar: Génesis (Ed. Alienta @Alienta). Para el experto “las ideas interesantes hacen nuestra vida más plena y divertida, fresca y emocionante”.

Salirse del patrón

En opinión del autor, gracias a esas ideas que se salen del patrón, que son disruptivas, inesperadas y sorprendentes, conseguimos avanzar como especie. Todas ellas son las que hacen que este mundo sea estimulante, rico y permiten que salga adelante. En definitiva, para que esta sociedad se mueva y avance necesitamos generar ideas.

Estas son necesarias para infinidad de actividades como comunicar, educar, vender… pero de algún modo parece que romper la norma o salirse de ese patrón es algo cada vez más complejo. Por ello, el experto ha creado este libro que apuesta por la originalidad y por las ideas realmente buenas. Estas deben tener tres características básicas: ser interesantes,  influyentes y generativas.

Recomendaciones

Uno  de los impedimentos para ser originales es en opinión de Jesús Alcoba, es que vivimos rodeados de recomendaciones. Continuamente nos aconsejan ver una película, leer tal libro, incluso hasta amigos o posibles parejas. A este conjunto de recomendaciones se le llama “burbuja de filtros”, y quiere decir que “casa persona vive en una burbuja de contenido filtrado, a la que solo llega aquello que realmente le interesa”.

Esto por un lado puede ser ventajoso para el consumidor porque solo va obtener aquello que encaja con sus intereses, y para las marcas, porque se van a dirigir a las personas realmente interesadas y no hacen inversiones innecesarias en marketing. Sin embargo, tiene también aspectos negativos, ya que al final se produce un fenómeno que se ya se lleva investigando desde hace tiempo: el sesgo de confirmación. Esto quiere decir, que “los seres humanos tienden a aceptar aquello que confirma sus creencias y a descartar el resto. En un mundo donde el ciudadano recibe contenido variado, tenderá a quedarse con aquello que encaja con su forma de ver la vida, rechazando el resto”.

Jesus Alcoba

Mentes colmena

El otro elemento negativo tiene que ver con las redes sociales, cuando la supuesta realidad que vive cada uno se comparte con otras personas que piensan lo mismo. Esto da lugar a grupos que constituyen lo que se llama mentes colmena. En definitiva, un conjunto de individuos que poseen pensamientos unívocos y monolíticos, que se dan siempre la razón entre ellos haciéndose cada vez más radicales.

Estos son algunos de los comportamientos por los que cada vez es más complicado aportar nuevas ideas y que a su vez sean aceptadas. Por ello, el experto nos propone un vieje reflexivo para que seamos capaces de diferenciarnos y cultivar nuestra propia originalidad, tanto en el ámbito profesional como personal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?