Libros

Lluís Soldevilla cuenta cómo liderar con éxito la transformación digital

Teresa Rey

Foto: Profit Editorial

Jueves 3 de octubre de 2019

3 minutos

Ser un auténtico líder en este campo es lo que nos propone el informático en 'Digital thinking'

Lluís Soldevilla cuenta cómo liderar con éxito la transformación digital
Teresa Rey

Foto: Profit Editorial

Jueves 3 de octubre de 2019

3 minutos

Lo digital es ya parte de nuestras vidas. Esta es una realidad innegable. No podemos desprendernos de algo que está ahí y que se encuentra integrado en nuestra forma de comunicarnos diariamente. Pero el ritmo de los avances tecnológicos se muestra vertiginoso, quizá demasiado rápido, por eso hay que estar al tanto, amoldarse con rapidez. Esto es lo que nos sugiere el ingeniero informático Lluís Soldevilla (@lluissoldevila), que a su vez es profesor del Departamento de Operaciones, Data Science e Innovación de ESADE Business School, en su libro Digital thinking (Profit Editoria @profiteditorial).

El VUCA

Según el autor vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Cuatro palabras que forman el acrónimo VUCA (Volatile, Uncertain, Complex y Ambiguous). Este describe el mundo posterior al 11-S, es decir, un mundo de cambios acelerados, con falta de predictibilidad, mucha interconexión y un gran potencial de errores. Para sobrevivir al VUCA hay que guiar a las organizaciones en su transformación digital, porque solo las nuevas tecnologías son las que nos van a favorecer los procesos más eficaces y las que nos permitirán obtener los mejores resultados.

Ser un auténtico líder digital. Esto es lo que nos propone Soldevilla, pero ¿cómo se consigue? En su opinión dado que la transformación digital ya se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida, la clave no está únicamente en replicar un servicio ya existente en este formato, sino en ir más allá. Hay que intentar en transformarlo en algo mejor.

Que la digitalización ha entrado en todos los ámbitos de nuestras vidas es una evidencia. Solo hay que ver la forma en que las redes sociales han modificado nuestra manera de interactuar al igual que los servicios de mensajería instantánea. Pero también el impacto de Amazon sobre las ventas del pequeño comercio, por citar un claro ejemplo conocido mundialmente.

Lluís Soldevilla

Cambio de actitud

El autor es consciente de que el mundo actual en el que vivimos es muy volátil, complejo, rápido y nunca se detiene. Esto hace que la adaptación a esas novedades vertiginosas sea más complicada. Por eso, considera que es importante adoptar una actitud distinta, algo así como cambiar el chip y pensar en clave digital, esto es el “digital thinking”.

“Para adaptarse a la nueva forma digital, se debe adoptar el pensamiento digital, aumentar la agilidad cognitiva y cultivar la empatía”. Esto es lo que opina el escritor, y así a lo largo de las páginas de su libro, explica cuál es la manera de liderar con éxito esa transformación digital que no deja de evolucionar.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor