Libros

Estos son los libros con nombre de mujer más famosos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 18 de enero de 2020

4 minutos

Algunos de los clásicos más importantes de la literatura se titulan como su protagonista femenina

Estos son los libros con nombre de mujer más famosos

La literatura ha tenido y tiene en mucha ocasiones como protagonistas a mujeres, y en ocasiones ellas son también las que dan nombre al propio título de la novela. Algunos de los clásicos más importantes de la historia de la literatura llevan nombre de mujer habiéndolos tornado inmortales. Estos son algunos ejemplos para incluir en tu biblioteca.  

Madame Bovary (1857)

El escritor francés Gustave Flaubert es el autor de este libro que primero se publicó por capítulos en la revista literaria La Revue de Paris, desde octubre a diciembre de 1856. Un año después apareció de forma completa en formato libro. Es un punto de referencia en el realismo literario, aunque algunos críticos incluyen la novela dentro del género del romanticismo tardío. Al mismo tiempo se la considera alegórica por el matiz crítico que hace de la sociedad burguesa francesa del siglo XIX.

La historia se centra en Emma Bovary, una bella joven casada con Charles Bovary, pero con el tiempo la monotonía de su vida y sus ideas del amor auspiciadas por la lectura de novelas románticas, la llevarán a tener varias aventuras extramatrimoniales con un desenlace fatal. Madame Bovary representa una heroína de ficción rebelde, contraria a los convencionalismos burgueses, que no se resigna el destino que le ha tocado vivir, dejándose llevar por la pasión y rompiendo con la mujer idílica que hasta el momento se había reflejado a través del romanticismo.

Madame Bovary Gustave Flaubert
Madame Bovary de Gustave Flaubert (Ed. Espasa)

Ana Karenina (1877)

Esta novela del escritor ruso Leon Tolstoi está considerada como una de las obras cumbres del realismo. En un principio apareció por entregas como un folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre 1875 y 1877. El personaje que da nombre a la novela tiene una inspiración real: María Hartung, hija del poeta ruso Aleksandr Pushkin, a la que Tosltoi conoció en una cena, y le dio la idea para crear este personaje inolvidable de la literatura de todos los tiempos.

La obra expone un romance entre Ann Karenina, una mujer de la aristocracia rusa casada con Alekséi Aleksándrovich Karenin, y el oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronski. Esta es la trama principal, pero a lo largo de ella se refleja cómo era la sociedad de la época y la crítica que hace el autor de la aristocracia de su país de la que deja constancia su hipocresía y los antivalores que representan.

Esta novela ha sido representada en el teatro, ballet y ópera varias veces después de ser adaptada para ello, y también ha tenido distintas representaciones en el cine. El personaje de Ana Karenina, lo han interpretado, Greta Garbo, Vivian Leigh y Sophie Marceau (@SophieMarceau), entre otras actrices.

Ana Karenina
Anna Karenina de Leon Tolstoi (Alianza Editorial)

Marianela (1878)

El nombre de la mujer protagonista de esta narración se debe a Benito Pérez Galdós. El autor relata una triste historia de amor en la que Marianela, una joven pobre, poca agraciada físicamente por su deformidad y minusvalorada por la sociedad, se erige como personaje principal. El único que la escucha y del que se enamorará perdidamente es un chico ciego, Pablo, hijo del dueño de una de las minas de la zona, un pueblo ubicado en el norte de España en la segunda mitad del siglo XIX.

La joven hace de lazarillo del ciego y durante esos paseos nace entre ellos una gran amistad, y un lazo que parece que no va a romperse nunca. Pablo le promete a Nela, que es como la llama, que se casarán algún día, pero la posibilidad de que el joven cure su ceguera hará que los cimientos de esta relación se tambaleen.

En Marianela destacan elementos como el pesimismo, la ficción y a veces el irracionalismo. Todo ello bajo la introspección psicológica de unos personajes rodeados por una naturaleza desoladora, ya que la obra está ambientada en una ciudad minera, lluviosa, triste y rodeada de grandes acantilados.

Marianela de Benito Pérez Galdós
Marianela de Benito Pérez Galdós (Penguin Random House Editorial)

Eva Luna (1987)

Se trata de la tercera novela publicada por la escritora chilena, pero de nacionalidad estadounidense, Isabel Allende (@isabelallende). Previamente escribió La casa de los espíritus (1982) y De amor y de sombra (1984). La protagonista de esta tercera creación literaria de la autora es un álter ego de la misma. Se llama así misma como “ladrona de historias”, ya que en estas se encuentran los misterios de la vida y el mundo.

La mujer que centra el relato de esta pieza, cuenta su vida desde el mismo momento en que fue concebida. A partir de este momento se entreteje toda una trama narrada en la prosa característica de la autora donde la imaginación y el entorno donde se desarrolla, adquieren una gran relevancia.

Eva Luna de Isable Allende Plaza Janés
Eva Luna de Isabel Allende (Ed. Plaza&Janés)

Las edades de Lulú (1989)

Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes) escribió esta novela erótica en el año 1989, por la que recibió el Premio La Sonrisa Vertical. A partir de entonces la autora comenzó a conocerse y sus entregas literarias no han cesado. Algunos de sus libros se han llevado al cine, cosa que sucedió con Las edades de Lulú, que llegó al cine de la mano de Bigas Luna en el año 1990.

La historia de esta novela habla de una Lulú joven de quince años, que carente de afecto se siente atraída por un joven amigo de la familia. Tras esta primera experiencia, la protagonista alimenta en solitario el fantasma de aquel hombre en su peculiar relación sexual, creando para ella un universo aparte. Sin embargo, todas las ilusiones alimentadas desde la infancia se verán de pronto truncadas cuando la joven ya con treinta años se ve abocada por un juego de deseos peligrosos.

Las edades de Lulu de Almudena Grandes
Las edades de Lulú de Almudena Grandes (Ed. Tusquets)
2
nijozqmaddar Hace 28 días
http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy
Luis Ernesto Tapia Hace 4 meses
Me gusta la literatura.