Libros

Últimas novedades en libros de bolsillo: Almudena Grandes, María Dueñas o Virginia Wolf

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 28 de diciembre de 2019

4 minutos

Estas publicaciones nos traen clásicos, pero también publicaciones recientes y de temas variados

Últimas novedades en libros de bolsillo para todos los gustos

Las últimas novedades de libros de bolsillo nos traen clásicos, pero también publicaciones recientes. A precios más asequibles nos acercan la literatura, con títulos siempre interesantes, donde la mujer, el feminismo, la Historia o las reflexiones sobre la vida misma nos hacen evadirnos por un momento gracias a la lectura en formato pequeño. Estas son algunas de las novedades más recientes.

‘Una habitación propia’

Es una de las novelas más conocidas de la escritora británica Virginia Wolf, que nos llega de la editorial Austral (@Austral_ed). Se trata de un ensayo en el que opina sobre el vínculo entre la mujer y la novela. El encargo para hablar de este tema lo recibió la autora en 1928, a raíz de unas conferencias que tuvo que realizar en Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) sobre el asunto. Así, sin tapujos y de una forma valiente, realista y particular, la autora responde a la pregunta: "¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?". Y su respuesta es muy clara: “Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para para poder escribir novela”. Es decir, independencia económica y personal.

Lo cierto es que el contexto en el que se mueva la escritora era diferente para las mujeres: hacía solo nueve años que se les había concedido la posibilidad de votar, por lo que aún quedaba mucho camino para llegar a los derechos que hoy día se han conseguido. A pesar de ello, tal y como aborda el asunto lo cierto se trata de un libro de plena actualidad.

Es la perspectiva de Virginia Wolf sobre una cuestión tan de moda como el feminismo, solo que con su impronta personal. Eso sí, desde un punto de vista literario y en el que no falta un lenguaje afilado, irónico e incisivo.

Una habitacion propia virginia woolf

‘Las hijas del Capitán’

En esta cuarta novela de María Dueñas (@MDuenasOficial), que ahora nos ofrece la editorial Booket (@Booket_Planeta) en formato bolsillo. La historia que esta vez nos relata se sitúa en año 1936. Es la vivencia de muchos españoles que cruzaron el océano en busca de un mundo mejor. Se desarrolla en la calle Catorce de Nueva York, donde se sitúa una colonia española. Las hijas de Emilio Arenas y su madre se ven en la obligación de irse de su querida España tras la muerte del progenitor, para adentrarse en un país del que no saben nada y mucho menos el idioma. Sin embargo, las tres hermanas, Victoria, Mona y Luz Arenas, cada uno con una personalidad propia, tendrán que hacerse un hueco en la ciudad de los rascacielos, afrontando numerosos contratiempos, amores, desamores, sueños e ilusiones.

Es un tributo a las mujeres que se tienen que encarar a las adversidades con ingenio y tesón, además de un homenaje a todos aquellos que se atrevieron a vivir la aventura de la emigración.

Las hijas del capitan

‘Los pacientes del doctor García’

Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes) compagina en este ejemplar un thriller y una novela de espías, con acontecimientos históricos y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo. En donde además se produce una conexión entre dos países: España y Argentina.

Esta novela, publicada en formato bolsillo por Tusquets (@TusquetsEditor), forma parte del proyecto narrativo Episodios de una guerra interminable, un conjunto de seis novelas independientes, centradas en momentos concretos de la época franquista y de la resistencia ejercida contra ella entre 1939 y 1964.

Los personajes interactúan con personas reales y escenarios históricos. En este caso en concreto, el protagonista es el doctor Guillermo García Medina, que tras la victoria de Francisco Franco sigue viviendo en Madrid gracias a una identidad falsa. Un diplomático republicano al que salvó la vida en el año 1937, le proporcionó la documentación que le permite vivir bajo esta condición: él es Manuel Arroyo Benítez. Cuando ya piensa que jamás volverá a verlo, este vuelve del exilio con una misión secreta. Tiene que infiltrase en una organización clandestina: la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich. El doctor se dejará reclutar para formar parte de este arriesgado cometido, y mientras se cruzan en el camino con Adrián Gallardo Ortega, un exboxeador profesional de éxito antes de alistarse en la División Azul, que ahora vive en Alemania y que lucha como voluntario de las SS con la intención de participar en la última defensa de Berlín. Lo que no sabe es que alguien pretende suplantar su identidad para huir a Argentina.

los pacientes del doctor garcia

‘Para tener casa hay que ganar la guerra’

El poeta y arquitecto español Joan Margarit i Consarnau ofrece en Para tener casa hay que ganar la guerra (Ed. Austral) un libro en prosa autobiográfico. Se trata de un recorrido vital del autor que después de escribir centenares de poemas, se lanza a recorrer la infancia, la adolescencia y la primera juventud. Según ha confesado el propio autor en una entrevista este ejemplar es un “epílogo de su obra completa”.

En sus páginas profundiza en los recuerdos, y se pregunta por qué unos perduran de una forma tan viva y más que otros, sin ni siquiera recurrir a ningún elemento evocador material que los rememore. De este modo, reflexiona sobre la vida y el motivo que le ha inspirado a escribir unos poemas y no otros.

Para tener casa hay que ganar la guerra

‘La escopeta de caza’

La editorial Anagrama (@AnagramaEditor) ya publicó La escopeta de caza en su Colección Normal, pero ahora la ha vuelta a reeditar en su Colección Compactos o de bolsillo. Es autor es Yasushi Inoué (1907-1991), prestigioso novelistas japoneses del siglo XX, galardonado en muchas ocasiones por sus trabajos. Por esta creación en concreto, recibió el Premio Akutagawa (llamado el Goncourt japonés) en 1950, y que es el más importante de su país.

El relato cuenta la historia de una relación adúltera de un hombre que está casado, Josuje, y una mujer divorciada que finalmente acabará suicidándose. La historia se va desvelando a través de tres cartas que recibe el protagonista. La primera, es de la hija de la amante que tras leer el diario de su madre sabe el motivo por el que se ha quitado la vida. Después, está la misiva de la propia mujer que explica por qué ha decidido suicidarse, y la última también se haya escrita por ella misma justo antes de cometer el acto. De esta manera, el lector se va introduciendo en los distintos aspectos que configuran esta tragedia.

La escopeta de caza

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?