Libros

Libros sobre nutrición para aprender a comer de manera saludable

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 27 de octubre de 2019

5 minutos

La lectura puede convertirse en el complemento perfecto para aprender a comer bien

Libros sobre nutrición para aprender a comer
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 27 de octubre de 2019

5 minutos

Desde hace algunos años, la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de la alimentación para el cuidado de su salud. Actualmente, casi todo el mundo sabe lo perjudicial que son los productos ultraprocesados, las bebidas azucaradas, la bollería industrial o el alcohol, entre otros elementos. Al igual que las frutas, las verduras, los cereales integrales y el pescado, entre otros ingredientes, lideran en gran proporción nuestra lista de la compra.

Sin embargo, a pesar de conocer al dedillo los aspectos básicos de una dieta sana y equilibrada, es preciso adentrarse mucho más y adquirir nuevos conocimientos para cambiar realmente dichos hábitos. Para ello no solo puedes recurrir a la ayuda de un profesional, también a los muchos títulos sobre nutrición que hay disponibles en el mercado. ¿Cuáles son las opciones más interesantes?

Mi dieta cojea

El especialista en nutrición y dietética Aitor García (@Midietacojea) vuelve a repetir el éxito de su blog profesional con este libro que busca desterrar los mitos y las falsas creencias que hay en torno a la alimentación, obstaculizando así un buen uso de la misma. Por ejemplo, trata cuestiones tan debatidas como la necesidad de hacer cinco comidas al día, la importancia del desayuno a la hora de adelgazar o si los huevos realmente aumentan el nivel de colesterol, entre otras.

'Mi dieta cojea' (Ed. Paidós)
'Mi dieta cojea' (Ed. Paidós)

Come comida real

Carlos Ríos (@nutri_rivers), creador del movimiento Realfooding y uno de los máximos responsables del éxito de la comida 100% natural, pone todos sus conocimientos a nuestra disposición a través de este libro, una guía práctica para combatir y desterrar de una vez por todas los alimentos ultraprocesados. Asimismo, nos explica las bases del Realfooding, nos ofrece consejos, trucos y recetas para ponerlo en práctica e intenta abrirnos los ojos sobre el lado oscuro de la industria alimentaria.

'Come comida real' (Ed. Paidós)
'Come comida real' (Ed. Paidós)

No más dieta

En este caso, nos centramos en las dietas milagro o dietas rápidas que prometen la pérdida de peso en un tiempo récord. Un auténtico fraude que el prestigioso dietista Julio Basulto (@JulioBasulto_DN), en colaboración con Mª José Mateo, busca desmontar a través de algunos de los mitos vinculados a ellas. Para conseguirlo, también se apoya sobre una sólida base científica y, como alternativa más saludable, nos propone algunas pautas de alimentación que nos ayudarán no solo a comer mucho mejor, sino a introducir este hábito como parte de nuestra rutina.

'No más dieta' (Ed. DeBolsillo)
'No más dieta' (Ed. DeBolsillo)

Tú eliges lo que comes

El pediatra Carlos Casabona (@carloscasabona) nos ayuda a perder peso y, lo más importante, a no volver a recuperarlo explicando con todo lujo de detalles cómo funciona nuestro organismo y la composición de los alimentos que conforman nuestra despensa. Además, las ilustraciones y las comparaciones que incluye el libro harán que nuestro aprendizaje sea mucho más sencillo. Algunos de los aspectos más interesantes son las páginas dedicadas a las calorías y las actividades que nos ayudan a quemarlas, o las técnicas psicológicas que utiliza la industria para convencernos de comprar sus productos, aunque estos no nos aporten ningún beneficio.

'Tú eliges lo que comes' (Ed. Paidós)
'Tú eliges lo que comes' (Ed. Paidós)