Libros

La literatura romántica de Harlequin celebra su 40 aniversario en España

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 21 de enero de 2020

3 minutos

Relata amores apasionados, imposibles, tortuosos y eróticos, que gustan mucho al público femenino

La literatura romántica de Harlequin celebra su 40 aniversario en España

Harlequin (@HARLEQUINLibros) es uno de los referentes de la literatura romántica. Sus historias recogen amores apasionados, imposibles, tortuosos y eróticos, que hacen vibrar y aflorar todo tipo de emociones a los seguidores de este género literario. Pertenece al sello HarperCollins (@HarperCollins), y en la actualidad es la editorial más grande dedicada a la novela rosa, indican desde la compañía.

Orígenes canadienses

Todo comenzó en el año 1948, cuando Richard Henry Gardyn Bonnycastle, un abogado canadiense, hombre de negocios, aventurero sin par y explorador del Ártico, ayudó a fundar la empresa Harlequin Enterprises para luego ser su propietario.

En un principio surgió como un proyecto para editar libros de bolsillo a bajo coste sobre temáticas variadas de ficción, misterio, del oeste, de cocina o clásicos. Sin embargo, en el año 1953 una vez que Richard Bonnycastle asumió la dirección de la compañía se produjo un giro en la empresa, que empieza a publicar más novelas de romances. No obstante, este falleció al año siguiente y su esposa, Mary Bonnycastle, se quedó al frente del negocio.

Con ella tuvo lugar el giro definitivo de la editorial. La esposa del ya fallecido fundador del sello disfrutaba leyendo historias de romances y era consciente de que los “libros pequeños y bonitos con final feliz” eran los que realmente triunfaban en el mercado literario. En concreto, Mary era seguidora de las novelas románticas de la editorial británica Mills & Boon especializada en este tipo de libros desde 1909, y pensó que sus libros podrían introducirse en Canadá y Estados Unidos.

En el año 1957, Harlequin compró los derechos de Mills & Boon, de modo que se convirtió en la distribuidora oficial de sus obras en Norteamérica. Solo tuvieron que pasar cinco años para que finalmente la empresa se dedicara en exclusividad a la literatura romántica.

Pasión y venganza  Anne Marie Winston
Pasión y venganza de Anne Marie Winston (Harlequin-Harper Collins Ibérica)

La expansión

El acierto fue tal que ya en el año 1969, empezó a cotizar en bolsa. A continuación se puso en marcha una estrategia de marketing que tuvo un gran éxito y popularizó este género. Las grandes tiradas reducían de forma importante los costes de producción y esto hacía que los precios bajaran, de modo que los libros se volvieron más accesibles para el gran público. Al mismo tiempo se siguió otra estrategia de venta, ya que Harlequin no se ofrecía solo en librerías, sus ejemplares se podían conseguir en quioscos, grandes almacenes, supermercados… Se añadieron además promociones que incluían premios, regalos, participación en concursos, muestras, etcétera.

En la década de los años 70 se consiguió que la compañía lograra un crecimiento medio anual del 25%. Contribuyó también el hecho de que en el año 1971, la editorial se estableciera en Gran Bretaña, de modo que adquirió definitivamente Mills & Boon, incorporando en sus producciones a los cien mejores escritores románticos del Reino Unido.

Harlequin llegó a España en 1979 y un año después se publicó el primer libro. En 1984, compró uno de sus competidores, Silhouette (Simon & Schuster). De este modo, en la actualidad las novelas Silhouette aparecen junto a los títulos de Harlequin en las estanterías de todo el mundo, de modo que es una de las editoriales más prolíficas en la publicación de libros de bolsillo.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, comenzó a expandirse por mercados que hasta el momento parecían cerrados a este tipo de creaciones. De esta manera entre las décadas de los años 70 y 80, se asentó en diversos lugares de Europa, América Latina y Asia. Así se convirtió en la editorial más importante de novelas romántica de todo el orbe.

Siempre amigos Sarah Morgan
Siempre amigos de Sarah Morgan (Harlequin-Harper Collins Ibérica)

Para mujeres

Este tipo de lectura es eminentemente femenino, de hecho según datos de la editorial más de 50 millones son lectoras habituales de sus títulos. De estos publica más de 100 al mes, tanto en digital como en papel, en 17 países y 16 idiomas.

En 2018, vendió más de 160 millones de obras a lo largo de todo el globo terráqueo, lo que se traduce en el hecho de vender más de 5,5 libros por segundo. Desde que llegó a España, es decir, durante los últimos cuarenta años, sus protagonistas se han besado cerca de 20.000 veces, abrazado unas 30.000 y ha ido al altar en cerca de 7.000 ocasiones. Hasta la fecha, este sello editorial ha vendido más de 6.800 millones de libros.

La variedad de obras románticas que podemos encontrar es muy amplia. La editorial tiene numerosas series escritas por autores diferentes como Jazmín, Deseo, Deseo chicos malos, Pasión, Sensaciones, Fuego… Posee sagas como la de Los Chrigton de Penny Jordan, Los Logan, escrita por varios autores como Annie Marie Winston, Gina Wilkins, Elizabeth Bevarly…, Miniseries, etcétera. También incluye distintas novelas de Linda Howard, que es el seudónimo de la escritora estadounidense Linda S. Howington, y que cuenta con más de 50 obras escritas bajo este nombre. Algunos de sus títulos publicados con esta editorial son Mentiras Piadosas o Diez días contigo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?