Libros

Las librerías más antiguas y con más encanto de Barcelona

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 22 de noviembre de 2019

3 minutos

Barcelona cuenta con algunas de las librerías más antiguas del país. ¿Dónde puedes encontrarlas?

Las librerías más antiguas y con más encanto de Barcelona

Actualmente es muy fácil aumentar el tamaño de tu librería particular con la compra de nuevos títulos, pues existen multitud de tiendas y grandes almacenes que ponen a tu disposición las últimas novedades. Sin embargo, para los auténticos amantes de la lectura y la literatura clásica, acudir a las librerías de antaño aporta un extra de encanto y fascinación a este hábito. Y es que no hay nada comparable al aroma de las páginas de los libros antiguos.

Es cierto que las ventajas que nos proporciona la venta online, que también incluye este tipo de artículos, a veces nos empuja recurrir a Internet para renovar los miembros de nuestra estantería. Nadie puede negar el ahorro de tiempo que supone esta alternativa, el amplio abanico de títulos y la comodidad de su devolución, en el caso de que nos arrepintamos de comprar ese nuevo libro, pues en muchas ocasiones un repartidor puede acudir a tu domicilio y llevar a cabo el cambio. Sin embargo, acudir a una librería antigua es una sensación muy difícil de igualar.

Si vives en Barcelona y compartes este pensamiento, no dudes en dar una oportunidad a las librerías que durante décadas han querido mantener esta esencia intacta. Locales con décadas de historia que han logrado resistir la llegada de las nuevas tecnologias, uno de los principales culpables del descenso de la venta de libros en papel. ¿A qué esperas para conocer estos lugares únicos de la ciudad condal?

Librería del Palau

Calle Sant Pere Més Alt, 6

Este mágico lugar es una de las librerías más populares y antiguas de Barcelona. Su nombre no solo se debe a su ubicación, muy cerca del Palau de la Música Catalana, sino también en honor a Antoni Palau Dolcet, el autor del Manual del Librero Hispanoamericano, un inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y América Latina desde la invención de la imprenta hasta nuestros días.

Abrió sus puertas por primera vez en 1986 y desde entonces ha puesto a disposición de sus clientes un fondo de lo más rico y variado, pues también incluye programas antiguos de cine, postales o carteles publicitarios.

Librería del Palau
Librería del Palau

Librería Fabre

Carrer d'Aribau, 84

Fundada en 1860 como librería especializada en publicaciones técnicas, este rincón tan especial de Barcelona (@libreriafabre) se ha mantenido al pie del cañón incluso tras el giro radical que experimentó en 1951, pues pasó a dedicarse a la venta de libros alemanes, juguetes y artículos de regalo. De hecho, a día de hoy la mayoría de sus productos son importados directamente desde Alemania y Austria. Además, se trata de uno de los mejores lugares para adquirir libros infantiles y antigüedades.

Librería Fabre
Librería Fabre

Librería Castro

Carrer de Josep Estivill, 40-42

Aunque su ubicación ha cambiado en varias ocasiones a lo largo de su historia, esta librería comenzó su andadura en el mundo de la literatura en el año 1941, de la mano de Martín Escayola Castro. Entre sus actividades destacan no solo su partipación en ferias y muestras de toda la península, también la venta de libros antiguos y de ocasión. De hecho, cuanto más raros y curiosos sean, mejor. Aquí es posible encontrar primeras ediciones, títulos anteriores al año 1880 y géneros tan variados como la ciencia ficción, la botánica, la filosofía e incluso la farmacia.

Librería Castro
Librería Castro

Librería Ángel Batlle

Carrer de la Palla, 23

Tres generaciones han liderado ya este punto de referencia de la ciudad condal. Ángel Batlle, el abuelo de los actuales propietarios, abrió este local en 1934 y se ha mantenido inalterable al paso del tiempo gracias a su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que el auge de la tecnología y ese gran aliado que es Internet le han proporcionado una vía adicional para ampliar sus ventas. Eso sí, no hay nada como entrar a esta máquina del tiempo y disfrutar el aroma característico de los libros antiguos.

Librería Angel Batlle
Librería Angel Batlle (Fons d’Imatges del Comerç de Catalunya)

Librería Selvaggio

Carrer de la Freneria, 12

La historia de este lugar resulta de lo más interesante. En la década de 1950, un joven de ascendencia italiana decidió abrir una tienda de antigüedades en pleno centro de Barcelona, más concretamente en el mercado dominical de Sant Antoni. Sin embargo, tras unos años al frente del negocio, comenzó a emerger en él una pasión inesperada por los libros y otros documentos en papel, los cuales comenzó a vender con gran éxito. Desde entonces, se ha convertido en una de las librerías de títulos antiguos y de segunda mano más importantes. Además, también puedes encontrar mapas, fotografías, barajas, periódicos, tebeos e incluso papel de fumar del de antaño.

Librería Selvaggio
Librería Selvaggio
0

No hay comentarios ¿Te animas?