Libros

¿Cuáles son las novedades editoriales de febrero?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

4 minutos

Con ellas sabremos cómo nos afecta leer en las pantallas o la realidad social de Mongolia

Las novedades editoriales de febrero nos acercan a Pepe Mujica y desmienten mitos nutricionales

En el mes de febrero podremos descubrir de qué manera nuestras capacidades cerebrales pueden estar alterándose al leer a través de los dispositivos digitales. Al mismo tiempo, conoceremos como es la vida en Mongolia y los pensamientos más relevantes de Pepe Mujica (@Mujicaec), desmontaremos mitos sobre la nutrición o aprenderemos a preparar recetas dulces de forma sencilla. Todas estas temáticas son las que nos ofrece el mercado editorial en los próximos días.

Leer en pantallas

La forma en que leemos la información escrita ha sufrido una transformación importante en la última década. Ahora se han impuesto los medios digitales y prima la lectura en las pantallas: móviles, tabletas, ordenadores o e-book. Todos ellos constituyen los principales dispositivos a través de los cuales realizamos la actividad lectora. Aún quedan los periódicos y revistas impresas así como los libros de siempre, pero aunque recurramos a ellos, es inevitable leer diversas informaciones a través de algunos de estos elementos de la era digital.

¿Cómo afecta esto a nuestro cerebro? En Lector, vuelve a casa (Ed. Deusto @EdicionesDeusto), Maryanne Wolf, directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), realiza una exhaustiva investigación científica que aborda la transformación de los cerebros de los niños que aprenden a leer y de los adultos que leemos de una manera diferente.

El libro va más allá de la ciencia y también analiza aspectos de la historia, la literatura, la filosofía y la pedagogía. Esta experta en lectura y aprendizaje, escribe mediante cartas dirigidas a sus lectores, en las que explica cuáles son sus preocupaciones y esperanzas respecto a la forma en que nos relacionamos con el lenguaje. Advierte de algo que ya parece evidenciarse y es que los lectores de siempre también están modificando sus hábitos por lo que su capacidad de concentración se está viendo alterada. Con esta guía la autora expone el impacto de la tecnología en el cerebro y las capacidades intelectuales, y qué repercusiones puede tener para el futuro.

portada lector vuelve a casa maryanne wolf
'Lector, vuelve a casa' de Maryanne Wolf (Ed.Deusto)

Sobre Mongolia

El periodista Zigor Aldama (@zigoraldama), es la principal voz informativa de Asia en España, además de ser uno de los corresponsales en China con más experiencia. Colabora con diversos medios y está considerado como uno de los informadores más influyentes de internet. En el mes de febrero se lanzará un libro en donde constata este conocimiento: Adiós a Mongolia (Ed. Península @ed_peninsula).

Tras vivir con una veintena de familias nómadas de Mongolia y hacer entrevistas a algunos aventureros que han decidido probar suerte sobre el asfalto, el escritor muestra las razones del cambio que está experimentando esta región. Se estima que, cada año, unos 40.000 nómadas abandonan su estilo de vida tradicional y deciden trasladarse a alguna de las ciudades del país. En la actualidad apenas quedan unos 800.000 habitantes que aún se mueven de un lado a otro en busca de los mejores pastos para el ganado, y por ello esta forma de vida podría desaparecer en este lugar en el próximo medio siglo.

Aldama nos introduce en esta realidad, a la par que conocemos las distintas zonas de Mongolia en las cuatro estaciones del año: el desierto del Gobi, la estepa central, las montañas del oeste, y la tundra siberiana. Al mismo tiempo, nos descubre minorías étnicas como la kazaja, que son cetreros que cazan con águila o la tsaagan que se dedica a la cría de renos. Habla del sector minero, en el que muchos buscan oro de forma ilegal, y del impacto del cambio climático y de la tecnología. Relata detalles de cómo es la vida en Ulán Bator, la capital más fría del mundo y una de las más contaminadas en invierno, explica el movimiento neonazi que ha surgido debido a las tensiones con China, y explora el florecimiento del movimiento LGBTI y el auge de la nueva clase adinerada.

portada adios a mongolia zigor aldama
'Adiós a Mongolia' de Zigor Aldama (Ed. Península)

La filosofía de José Mujica

José Mujica, en sus palabras (Ed. Debate @debatelibros), explora la filosofía del más conocido como Pepe Mujica, el político y expresidente de Uruguay (2010-2015). Los autores son el doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Darío Klein, y el experto en finanzas y empresario Enrique Moras. Ambos han tratado de recopilar los pensamientos más relevantes de un hombre sencillo que impulsado por sus ideales tomó las armas para hacer la revolución y que pasó una parte importante de su vida en prisión. Después fue elegido presidente democráticamente y su mensaje ha inspirado a muchas personas de todo el mundo.

En este volumen se recogen sus elucubraciones e ideas, ordenadas por ejes temáticos. Para elaborarlo los escritores se han nutrido de varias fuentes junto a contenidos exclusivos que el propio Pepe Mujica les ha proporcionado en entrevistas personales.

Jose Mujica en sus palabras
'Jose Mujica, en sus palabras' (Ed. Debate)

No más mentiras sobre alimentación

La experta en nutrición Virginia Gómez (@virginut) lanza en febrero un libro bajo el título con el que se la conoce en las redes sociales Dietista Enfurecida (Ed. Zenith @ZenithESP). Esta dietista-nutricionista por la Universidad de Valencia, asegura que se enfada mucho cuando escucha algunas de las cosas que le comentan sus pacientes en la consulta. Algunos repiten “mantras” sobre lo que se supone qué hay que hacer o no para alimentarse correctamente.

A través de este volumen desmonta, sin pelos en la lengua, todos los mitos que circulan por ahí en lo referente a la alimentación. Además, ofrece conceptos clave para llegar a alimentarnos bien, de verdad.

portada dietista enfurecida virginia gomez
'Dietista enfurecida' de Virginia Gómez (Ed.Zenith)

Repostería fácil

Si te gusta el mundo de la repostería, no es necesario disponer de herramientas complejas o tecnologías culinarias de última generación. Un pastelero se puede desenvolver bien con una serie de elementos básicos. Así nos lo cuenta la joven cocinera Anaísa López (@AnaisaLopez) en Recetas que no fallan (Ed. Cúpula @LibrosCupula). En este libro recopila una serie de recetas que no requiere utilizar ningún elemento de otra galaxia, solo utensilios e ingredientes al alcance de cualquiera.

En su cuenta de Instagram, que tiene más de 160.000 seguidores, la repostera comparte cada día sus aventuras en la cocina. Ahora ha dado un paso más para que sus lectores puedan tener impresas y consultar cuando lo deseen una recopilación de tartas, cremas, cupcakes, galletas y bollería.

portada recetas que no fallan anaisa eugenia lopez
'Recetas que no fallan', de Anaisa Eugenia López (Ed. Cúpula)
0

No hay comentarios ¿Te animas?