Libros

El periodista Max Hastings analiza en profundidad la Guerra del Vietnam en su nuevo libro

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Durante tres años ha entrevistado a protagonistas de ambos bandos para obtener una visión más amplia

El periodista Max Hastings analiza en profundidad la Guerra del Vietnam en su nuevo libro

La Guerra de Vietnam es un conflicto que Estados Unidos parece arrastrar de forma indefinida como una losa de la que no se puede deshacer. La importancia que supuso este enfrentamiento del siglo pasado se ha transmitido a través de distintas versiones muchas de ellas, las que llegan al gran público principalmente, a través del Séptimo Arte. Ahora el periodista Max Hastings ha hecho un análisis en profundidad en La Guerra de Vietnam. Una tragedia épica, 1945-1975 (Ed. Crítica @Ed_Critica).

Tres años de entrevistas

Para obtener una versión completa de lo que sucedió en este país asiático, este prestigioso periodista que ha colaborado para varios periódicos o la BBC, y que ha dirigido el Daily Telgraph o el Evening Standard, ha estado durante tres años entrevistando a varios de los protagonistas. No solo se ha centrado en un bando, ha tenido en cuenta los dos y además se ha documentado consultando archivos y memorias de estadounidenses y vietnamitas, dando lugar a una historia narrativa de lucha épica.

Entre sus capítulos describe algunos de los momentos más destacados de una guerra que acabó con dos millones de personas. Detalla las escenas de Dien Bien Phu, el ataque aéreo de Vietnam del Norte y momentos menos conocidos, como el baño de sangre en Daido.

El periodista no se ha focalizado solo en una visión, la de su país, Estados Unidos. También ha querido incluir las vivencias de los asiáticos. Por eso incluye testimonios de guerrilleros Vietcong, paracaidistas del sur, chicas de alterne de Saigón y estudiantes de Hanói, a la vez que la de soldados de infantería de Dakota del Sur, infantes de marina de Carolina del Norte y pilotos de Arkansas.

Narrativa política y militar

El resultado es una mezcla de narrativa donde lo político y militar se alternan junto a les experiencias de individuos reales que tuvieron una relación directa con la Guerra de Vietnam.

El autor advierte que en las páginas de su libro se podrán leer acciones de cierta crudeza y locuras copiosas. No obstante, su impresión final es que dentro del panorama general todos los que intervinieron de un modo u otro en esta batalla “se comportaron con decencia”. Y así el autor ha creado una obra con su impronta personal, usando todas las herramientas que utiliza un profesional de la información, para ofrecer una versión amplia y muy humana de lo que sucedió en Vietnam.

0

No hay comentarios ¿Te animas?