Libros

¿Por qué nunca pasa de moda la saga ‘Los Hijos de la Tierra’ de Jean M. Auel?

Teresa Rey

Foto: https://www.famousauthors.org

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

La autora publicó en 1980 la primera novela que ya se convirtió en todo un fenómeno literario

El clan del oso cavernario

En el año 1980 se publicó la primera novela de la saga de Los hijos de la tierra de la escritora estadounidense Jean Marie Auel: El clan del oso cavernario. Esta primera entrega se convirtió en un best seller y un auténtico fenómeno literario que continuó con cinco libros más convirtiéndose así en una de las hexalogías más leídas en todo el mundo que ha encandilado a más de 45 millones de lectores. Pero, ¿qué es lo que ha cautivado a tantos seguidores de esta serie literaria?

Cromañones y neandertales

Jean Marie Auel centra su historia en la Europa prehistórica situándose en el momento donde cromañones y neandertales pudieron haber convivido. Su intención inicial era escribir un único libro, y tenía claro era que quería situarlo en la Edad de Hielo. Para ello se documentó muy bien, realizó incluso cursos de supervivencia para aprender a construir un refugio de hielo, experimentar qué se siente viviendo bajo condiciones extremas o cómo se las apañaban por aquella época para hacer fuego, tallar la piedra, curtir el cuero, etcétera.

La investigación científica fue su base inicial para adentrarse en ese periodo de la historia del hombre, creando un personaje, Ayla, una niña cromañón a través de la cual los lectores van descubriendo las singularidades de la Era Glacial en el continente europeo. Precisamente este rigor científico y esa forma de tratar de ponerse en la situación de los personajes en un momento tan especial de la humanidad, es uno de los aspectos que más atraen de la saga. La descripción de cada circunstancia, de cada momento preciso, de cada evolución, que la autora realiza, permiten hacerse una idea muy concreta de cómo era la vida en aquella era.

Por qué nunca pasa de moda la saga Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel

Investigación detallada

Además, no solo narra con minuciosidad aspectos materiales sino que enlaza con los sentimientos y forma de entender y sentir de una joven cromañón que contacta con un grupo de hombres de Neanderthal. Así, gesta una historia cuyo primer libro supuso un gran éxito de ventas y al que le siguieron otros cinco:

  • El valle de los caballos (1982)
  • Los cazadores de mamuts (1985)
  • Las llanuras del tránsito (1990)
  • Los refugios de piedra (2002)
  • La tierra de las cuevas pintadas (2011)

De este modo, la autora en cada entrega se adentra en aspectos como las costumbres, los rituales religiosos o el comercio. Para elaborar cada volumen, la escritora realizó viajes a lugares relacionados con esta época, como las Cuevas de Altamira en España o Shanidar en Irak.

Después de 12 años decidió poner fin a la saga con la sexta novela. En cuanto a una posible adaptación cinematográfica las posibilidades son escasas, pues después del fracaso que obtuvo la protagonizada por Daryl Hannah en 1985, Jean Marie Auel no ha conseguido llegar a un acuerdo con ningún guionista. De hecho, ella misma ha declarado que la película que se hizo nunca le gustó y que entre sus intereses no está en llevarla a la gran pantalla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?