Libros

Últimas tendencias del mercado editorial: autoconocimiento, nuevas tecnologías y dioses nórdicos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 2 de noviembre de 2019

6 minutos

Si te apetece leer no tienes escusa pues las temáticas son muy variadas y para todos los gustos

Últimas tendencias del mercado editorial autoconocimiento, nuevas tecnologías o dioses nórdicos

Si te apetece leer no tienes escusa, pues estos días podrás encontrar en las librerías interesantes novedades para incorporar a tu biblioteca. Las temáticas son muy variadas, desde una lectura que nos anima a plantearnos la realidad desde otra perspectiva, hasta volúmenes que reflexionan sobre los datos y las nuevas tecnologías, o también un ejemplar con todos los detales sobre la mitología nórdica. Si buscas simplemente una historia entretenida pero a la vez real y entrañable, también hay opciones para estos gustos.

Una nueva forma de ver la realidad

Es posible que te encuentres en un momento de la vida donde no sabes hacia dónde dirigirte. Tal vez lo que te haga falta es replanteártelo todo de nuevo. Nunca es tarde para empezar a ver las cosas desde otra perspectiva. Nos dejamos llevar por falsas ideas programadas que son las que nos dirigen y que nos quitan la alegría de vivir. Esto es lo que plantea la coach Mónica Fusté (@MonicaFuste) en El poder de la rendición (Ed. Alienta), en cuyas páginas nos propone sobrepasar las limitaciones de la mente y alcanzar un nivel que nos permita disfrutar de lo que nos rodea con plenitud.

La autora pretende con esta lectura que nos empecemos a cuestionar todo lo que habíamos creído hasta ahora. Muchas de las limitaciones o de la infelicidad que no rodea provienen de esa forma en la que vemos el mundo. Estamos imbuidos de una perspectiva muy personal que está condicionada por la educación que hemos recibido y la cultura que nos ha rodeado.

Es un libro que te invita a reflexionar, a conocerte mejor para llegar a tu esencia. Está dividido en tres partes. En una primera invita a que despertemos del sueño en el que nos encontramos para llegar a conocernos de verdad. Después, propone purificar la mente, y nos enseña a invertir el pensamiento de forma eficaz al mismo tiempo que “soltamos lo falso”. Y en la última parte, ya nos da las pautas para liberarnos definitivamente y alcanzar un estado de gozo natural permanente.

El poder de rendición

Científicos de los datos

En el mundo actual la gran cantidad de productos a los que puede acceder un usuario está provocando la búsqueda de nuevas fórmulas para llegar a él con la intención de que su deseo de comprar no decaiga. En esta carrera comercial, los datos se erigen como uno de los elementos clave para conocer mejor a los consumidores e intentar engancharles. Esto es lo que analizan el doctor en economía y actuario Juan Manuel López Zafra y el doctor en economía cuántica Ricardo A. Queralt, en Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro (Ed. Deusto @EdicionesDeusto).

El título del libro es una metáfora que hace alusión a aquellos alquimistas que tenían el sueño de convertir el plomo en oro. Lo cierto es que nunca lo consiguieron, pero se dedicaron a ello durante un tiempo. Los alquimistas actuales son los científicos de los datos, que sí han logrado sus objetivos: transformar los datos en herramientas óptimas para obtener buenas decisiones y conseguir beneficios.

En las páginas de este ejemplar se profundiza en la importancia de los datos en el momento actual y futuro, de su análisis y de cómo usarlos para conseguir una mayor conocimiento de los clientes. Algunos ya lo han hecho y han logrado mejorar sus resultados y procesos. En Alquimia se abre la puerta a una nueva subespecie a la que llaman Homo Algorithmus, y que tiene en cuenta los datos estadísticos, éticos y políticos o legales y tecnológicos.

Alquimia

El futuro ya está aquí

Hay quien dice que el futuro ya está aquí y por eso hay que adelantarse a él y conocerlo. Así opina Enrique Dans (@edans), profesor de innovación en IE Business School, que entre otras cosas se dedica a investigar los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Para plasmar estas conclusiones a las que ha llegado en sus investigaciones ha publicado: Viviendo en el futuro (Ed. Deusto), en el que desvela las claves de cómo la tecnología está transformando en el mundo.

“El futuro ya está aquí para quien quiera experimentarlo y se lo pueda permitir, pero en este momento, lo más complicado es asegurar que realmente podamos disfrutar de un futuro. Y a este dilema deben de dirigirse todas nuestras prioridades”. Esta la opinión del escritor, para quien la competencia y el progreso están llevando a nuestra civilización a un escenario de emergencia climática insostenible. Por todo ello, hay que poner en duda el modelo actual y esa idea de crecimiento sin límite que se acuñó a partir de la Revolución Industrial.

Lo que se plantea el autor es ¿hacia dónde nos lleva todo esto? ¿Qué papel va a tener este avance imparable de lo tecnológico en nuestras vidas? Además de incluir distintas estudios y análisis sobre este tema, el experto analiza experiencias empresariales, historias personales e indicadores económicos. Mezclando todos ellos saca sus conclusiones y aborda todas estas cuestiones además del papel desarrollado por las nuevas tecnologías ya en la actualidad y de qué manera pueden sernos útiles o las podemos utilizar en nuestro provecho.

Viviendo en el futuro

Mitología nórdica

La historia que rodea a los pueblos vikingos y germánicos es objeto de fascinación para muchas personas. Su mitología, sus seres fantásticos o sus costumbres dejaron huella en muchos lugares, incluida España aunque se tengan la sensación de que estas comunidades apenas dejaron su impronta en nuestro país. En Magia y religión nórdicas (Ed. Luciérnaga), el escritor Javier Arries (@JavierArries) nos habla de estos detalles y nos introduce en el mundo de la magia y la religión que siempre ha envuelto a estas poblaciones, desde que aparecieron hasta nuestros días.

Aunque podamos pensar que la Península apenas recibió la influencia de los pueblos nórdicos, lo cierto es que no es así. Tal y como explica el autor, nuestro país acogió a muchos de ellos, que llegaron a fundar pueblos y a transmitir una herencia cultural importante. Algunos son los suevos, godos y vándalos, que incluso se asentaron. “Hubo una Hispania germánica, pese a que su número era más bien escaso frente a la población mayoritariamente hispanorromana”.

De igual modo, los hombres del norte hicieron incursiones marítimas en nuestras tierras. Los vikingos llegaron a Galicia, pero también desembarcaron en el Guadalquivir, Murcia y crearon pequeños reinos en el Levante.

Su legado se aprecia en costumbres como la Santa Campaña, que tiene raíces celtas y en aspectos mitológicos variados. También está el rastro que dejaron en el lenguaje. Hay palabras germánicas que provienen directamente del gótico como guadaña, roca o gavilán. “Otras las hemos heredado a través del latín, que a su vez las tomó de voces germánicas, como guerra, espuela, jabón, rico”.

Así es como el autor se adentra en las creencias, mitos, dioses y prácticas mágicas de los norteños, y recorre todo lo que tiene que ver con dioses y los hechiceros nórdicos, mostrándonos cuáles eran sus prácticas y conjuros.

Magia y religión nórdicas

 

Sobre inmigración

La autora canaria Ana Naira Gorrín vuelve al panorama editorial con su nueva novela Pier Bruno di Torino (Ed. Círculo Rojo). En ella se mantiene fiel a su estilo y es por este motivo que el lector volverá a viajar otra vez por distintos lugares del mundo, a la par que reflexiona sobre la inmigración, la integración o se le despierta el interés por otras culturas. Así lo hizo ya en otras de sus publicaciones anteriores como Zoe, Benazir y Mariam.

La narración aborda temas muy actuales y presentes en la sociedad y a la par vamos apreciando los valores que predominan en los personajes: solidaridad, fraternidad, empatía, bondad, honradez… Su evolución también es destacable, pues a medida que vamos conociendo su historia apreciamos cómo crecen, cómo van descubriendo la vida y de qué forma se enfrentan a los momentos difíciles.

Pier Bruno di Torino es una historia sentimental y reflexiva. Ahonda en los motivos que llevan a algunas personas a abandonar sus países natales para emprender nuevas aventuras. No siempre impera la necesidad económica, las motivaciones son muy variadas y en ocasiones el vivir rodeado de gente inquieta o con una genética exploradora, es lo que facilita dar el paso y lanzarse. Esta inquietud será la que permita al lector viajar junto al protagonista no solo por Italia sino por diversos escenarios del globo terráqueo, al mismo tiempo que descubre un mundo de sentimientos.

Pier Bruno de Torino
0

No hay comentarios ¿Te animas?