Ocio

Sigue la huella de Isabel la Católica por Castilla y León

David Vargas

Domingo 1 de noviembre de 2020

1 minuto

Puedes conocer y visitar aquellos lugares donde la reina se estableció a lo largo de su vida

Sigue la huella de Isabel la Católica por Castilla y León
David Vargas

Domingo 1 de noviembre de 2020

1 minuto

Recorrer los mismos lugares que la reina más emblemática de España supone recorrer un viaje al pasado que nos permite conocer mejor la esencia de Ávila, Segovia y Valladolid, en el corazón de España. Isabel I pasó la mayor parte de su vida en diferentes lugares de estas tres provincias, dejando a su paso un legado histórico y artístico que nos llega hasta nuestros días. 

1. Madrigal de las Altas Torres

Madrigal

 

Isabel I de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en el antiguo palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. Isabel I es hija de Juan II de Castilla y su segunda esposa, Isabel de Portugal. Madrigal de las Altas Torres aún conserva numerosos monumentos que nos hablan de su rico pasado.

2. Arévalo

Arévalo

 

Al fallecer el monarca Juan II y ascender al trono a su hijo Enrique IV (hermano por parte de padre de Isabel), los hermanos Isabel y Alfonso, junto a su madre Isabel de Portugal, se retiraron a la localidad de Arévalo, donde pasaron su infancia. Así pues, la ruta sigue hasta llegar a esta ciudad, clave en la vida de la reina. En Arévalo se puede visitar el castillo, cuya torre es la actual sede del Museo del Cereal, con una exposición que muestra la importancia del cereal en la comarca de La Moraña. Además, también se puede visitar el Museo de Historia de Arévalo, en donde se asienta la antigua sede de la Casa de los Sexmos, lugar donde los Reyes Católicos ratificaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494, que establecía el reparto de la conquista de América entre la corona española y el reino de Portugal.

3. Segovia

Catedral de Segovia

 

En el año 1461 y ante el nacimiento de Juana de Castilla, hija del monarca Enrique IV y su esposa Juana de Portugal, los hermanos del monarca (Isabel y Alfonso) son trasladados a Segovia, lugar donde se situaba la corte, con el fin de ser controlados por el monarca. Antes de casarse con Fernando, la infanta Isabel pasó largos periodos de tiempo en el Alcázar de Segovia. Otro de los lugares que el visitante no puede perderse es la catedral, donde Isabel recibió a su esposo Fernando tras su proclamación como reina de Castilla. Tanto el Alcázar como la catedral, junto al acueducto romano y la judería, son visitas imprescindibles en Segovia.

4. El Tiemblo

El tiemblo

 

Tras el fallecimiento de Alfonso en 1468, posiblemente envenenado, Isabel es presionada por los nobles para proclamarse reina. Las diferencias entre Isabel y su hermano Enrique llevaron a convocar la Concordia de Guisando el 19 de septiembre de 1468, mediante la cual Isabel era proclamada Princesa de Asturias. Sin embargo, su hermano el rey Enrique mantenía el privilegio de aprobar previamente el candidato elegido para su hermana. El castañar de El Tiemblo es el sitio que se puede visitar. Se trata de un bellísimo bosque que forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. En él se encuentra el ser vivo más longevo de Castilla y León, un castaño de cerca de 900 años.

5. Valladolid

Valladolid

 

En 1469 Isabel entra en Valladolid para preparar su matrimonio, a sabiendas de que no tenía el beneplácito de su hermano Enrique IV ni la autorización papal. Esta decisión supuso la ruptura de los pactos alcanzados en Guisando. Fernando e Isabel contrajeron matrimonio en el Palacio de los Viveros de Valladolid el 19 de octubre de 1469. Este palacio es una obra renacentista de mediados del s. XV y actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

6. Tordesillas

Tordesillas

 

Isabel y Fernando recibieron el título de Reyes Católicos, otorgado por el Papa Alejandro VI en 1496 tras una un reinado con múltiples objetivos: la Reconquista, la Santa Inquisición, el descubrimiento de América... Hoy en día en Tordesillas se puede visitar las Casas del Tratado. Se trata de dos palacios unidos, en cuyas fachadas se puede observar el escudo de los Reyes Católicos. En la actualidad el edificio alberga el Museo del Tratado, en el que se detallan todos los aspectos del contexto histórico en el momento de la firma.

7. Medina del Campo

Medina del Campo

 

Finalmente, la reina Isabel se traslada a Medina del Campo, en Valladolid, ciudad ferial de la que ostentó el título de Señora. Las estancias de los Reyes Católicos cada vez fueron más frecuentes, convirtiéndose su palacio de la Plaza Mayor en residencia habitual. El 26 de noviembre de 1504 la reina fallece en el Palacio Real de Medina del Campo. En este antiguo palacio se encuentra ahora un museo donde se muestra una reproducción de la sala donde la reina murió, así como otras salas que muestran la vida diaria de Isabel la Católica.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?