Ocio

Miliki, el gran payaso de la tele que nos hizo reír a todos

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Lunes 4 de noviembre de 2019

1 minuto

Emilio Aragón nació el 4 de noviembre de hace 90 años y falleció en el año 2012

Emilio Aragón, Miliki

Hace 90 años, el 4 de noviembre de 1929, nacía en Carmona una de las figuras más importantes del entretenimiento infantil en el siglo XX: Emilio Aragón, conocido por su nombre circense Miliki. Durante su trayectoria laboral, este payaso, compositor, acordeonista e incluso cantante, se dedidó a hacer feliz a la gente con sus espectáculos, sus canciones y un humor que heredó su hijo, el hoy celebérrimo Emilio Aragón.

Familia de payasos

Ya su padre y sus tíos se dedicaron al circo formando un grupo de payasos conocido como Pompoff, Thedy y Emig. Imitando a su progenitor, en el año 1939 se unió a sus hermanos Gabriel y Alfonso para formar su propio trío… un trío que muchos años después haría historia en Televisión Española.

Se llamaron Gaby, Fofó y Emilín, derivados de sus respectivos nombres, aunque Emilio terminó decantándose por el conocido Miliki. Los tres hermanos trabajaron en el Circo Price y durante años recorrieron Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Argentina… hasta que volvieron a España y fueron fichados por TVE.

Los payasos de la tele

En la cadena estatal comenzaron a trabajar en un programa que, a pesar de que solo iba a estar tres semanas en antena, rápidamente encandiló a los más pequeños (y, por qué no decirlo, a los mayores). Gaby, Fofó y Miliki (además del recién incorporado Fofito) hacían las delicias con su humor y sus canciones y pronto se convirtieron en figuras muy populares. Tanto fue así que la muerte de Fofó en 1976 tuvo una enorme repercusión social. Un año después de su fallecimiento, se uniría al equipo Milikito (Emilio Aragón hijo) y el equipo estaría trabajando hasta que en 1983 se retiró el programa después de 10 años en antena.

Después de los payasos

Emilio Aragón no se retiró, sino que continuó con su labor artística, en la mayoría de las ocasiones acompañado por su hija Rita Irasema, con quien lanzó discos, presentó programas infantiles como La Merienda y Superguay (más una segunda edición de El gran circo de TVE) y organizó un espectáculo circense de éxito llamado El circo del arte.

Emilio Aragón, Miliki, falleció el 18 de noviembre de 2012 por una neumonía.

0

No hay comentarios ¿Te animas?