Música

Armando Manzanero aterriza en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Marco Herrera

Foto: EMI Records

Domingo 11 de agosto de 2019

2 minutos

El compositor de boleros mexicano hará un repaso por sus más de cincuenta años de carrera

Armando Manzanero en concierto

El cantautor mexicano Armando Manzanero aterriza en Madrid el próximo lunes 12 de agosto, donde ofrecerá un concierto en el Teatro Nuevo Apolo de la capital a partir de las 20.30 de la tarde. El compositor de boleros mexicano cuenta con más de 50 años de carrera y 30 álbumes de estudio, de los que hará un repaso en su actuación. A sus 83 años, Manzanero sigue siendo uno de los cantantes de boleros de referencia en la música latina.

Una carrera estelar

A sus 15 años, Manzanero compuso su primera melodía, titulada Nunca en el mundo, de la cual se han registrado hasta la fecha 21 versiones en diferentes idiomas. Un año más tarde, comenzó su carrera profesional como pianista. En 1957, fue contratado como director musical por CBS International y como promotor por EMI, convirtiéndose en poco tiempo en el pianista de artistas latinoamericanos como Pedro Vargas, Lucho Gatica o el mismísimo Raphael.

Apenas dos años después, grabó su primer álbum de canciones de amor, al que llamó Mi Primera Grabación. Y en 1965 ganó el Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo.

Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando presentó al público uno de sus temas más representativos: el bolero Somos novios, que fue traducido al inglés por Sid Wayne, compositor de Elvis Presley. La versión en inglés, It's Impossible, fue interpretada por Perry Como y nominada a un Grammy.

Ya en 1978 ganó el Festival de Mallorca con la canción Señor Amor. Pocos años más tarde, la canción Corazón Amigo también obtendría distintos premios y reconocimientos. Y en 1993, la revista Billboard le otorgó un galardón muy especial por su excelente carrera musical.

Hace 8 años, en 2011, Manzanero se convirtió en Presidente de la Asociación Nacional de Autores y Compositores de México. Su trabajo en defensa de las leyes de derechos de autor ha fortalecido a esta organización y le ha otorgado un prestigio internacional.

Temas inolvidables

Algunas de sus canciones más populares son Voy a apagar la luz/Contigo aprendí, Adoro, No sé tú, Por debajo de la mesa, Esta tarde vi llover, Somos novios, Felicidad y Nada personal.

Sus letras han sido cantadas por artistas de todas las épocas e idiomas, como Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Tony Bennett, Elvis Presley, Alejandro Fernández, Perry Como, Luis Miguel, Raphael, Christina Aguilera, Cristian Castro o Il Divo, así como el pianista Raúl di Blasio y muchos más.

0

No hay comentarios ¿Te animas?