Música

Música en Vena, la asociación que trata de humanizar la estancia hospitalaria

Victoria Herrero

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

Más de 20 centros hospitalarios del país forman parte de esta iniciativa social y de investigación

Concierto de la ONG Música en Vena en hospitales (http://musicaenvena.com/)
Victoria Herrero

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

El cantante Jorge Drexler dijo una vez que el verdadero sentido de la música no es llenar grandes escenarios ni actuar ante miles de personas. Que la verdadera esencia estaba en emocionar gracias a esas notas. Una premisa que comparte con Juan e Ignacio García Castelló, hermanos y fundadores hace siete años, junto con sus padres, de la asociación Música en Vena. Este bonito proyecto busca humanizar la estancia hospitalaria introduciendo la música en directo en las habitaciones y consultas de más de 20 centros españoles.

Música que cura

"Mi hermano y yo nacimos prematuros. Mi madre siempre nos ha contado cómo estaba junto a nosotros en nuestra recuperación, nacimos con muchos problemas de salud, cantándonos en todo momento", nos explica en una entrevista el propio Ignacio sobre la verdadera artífice de todo esto, su madre. Así, acompañados de su voz, este par de gemelos salió adelante criándose en una familia donde la música siempre ha tenido un papel protagonista. 

"Pasado el tiempo y debido al cáncer que le diagnosticaron a nuestra tía, mi madre se volvió a acordar de aquellas canciones que nos cantaba mientras acompañaba a mi tía en sus cuatro años de enfermedad y tratamiento. Es cuando nos dimos cuenta de que se podía hacer algo por acercar la música a los hospitales. Hacer de un modo más llevadero el sufrimiento y soledad de muchos pacientes durante su ingreso en estos centros", nos cuenta Ignacio.  

Así nacía de una forma más profesional y hace siete años esta asociación que usa la música en directo en los hospitales para acompañar y facilitar la recuperación de los pacientes, mitigar la espera de sus familiares, así como mejorar el entorno de trabajo de los profesionales sanitarios.

Proyecto de investigación

Como aseguran sus responsables, su asociación "cumple un triple objetivo social". Por un lado, ayudan a mejorar la salud de los pacientes gracias a la veintena de conciertos que cada mes se hacen en distintos hospitales con los que tienen un convenio, además de apoyar la investigación en este sentido y fomentar el empleo entre los músicos que forman parte de este proyecto de estudio.

Precisamente, durante estos tres últimos años han participado junto con el Hospital 12 de Octubre de Madrid en "un proyecto aprobado por su comité ético para calibrar el efecto terapéutico de toda esa música en directo con los pacientes de medicina intensiva, neonatología y rehabilitación del hospital". Unos resultados que esperan conocerse a finales de año.

Cantantes conocidos apoyan esta iniciativa

Hace un par de semanas el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito se unieron a esta campaña para que la música en directo siga sonando en los hospitales. Rozalén, Carlos NúñezLos Secretos son otros de los rostros conocidos que suman su poder de convocatoria y su arte a un proyecto que, junto a miles de músicos anónimos, han dado más de 2.000 pequeños conciertos para más de 40.000 pacientes en estos centros.