Música

David Bowie y Elvis Presley: 5 datos en común de dos grandes de la música

Marco Herrera

Foto: Warner Bros.

Miércoles 8 de enero de 2020

3 minutos

Referentes musicales, los dos compositores nacieron el 8 de enero y cuentan con más datos en común

Bowie y Presley: 5 datos en común de dos grandes de la música

Tanto Elvis Presley como David Bowie han pasado a la historia de la música contemporánea por muchos motivos, algunos distintos, al ser ambos de épocas y estilos diferentes. Otros, en cambio, ponen en común elementos de ambos artistas vivieron y consiguieron a lo largo de sus exitosas carreras. El primero, y como curiosidad, que los dos nacieron el mismo día: el 8 de enero.

Elvis lo hacía en Tupelo, Mississippi, en 1935, junto a un hermano gemelo. 12 años más tarde lo haría Bowie en el distrito de Brixton, al sur de Londres. Ambos cantantes fue en sus países natales donde alcanzaron mayores cotas de éxito y popularidad. Aunque Elvis tuvo una muerte bastante prematura con tan solo 42 años, el legado del Rey del rock and roll ha sido clave en la música popular americana, siendo referente de grandes artistas que llegarían años y hasta décadas después. No fue para menos el legado de Bowie, clave en el desarrollo de nuevos géneros como el glam y que aún hoy es tomado como inspiración por gran cantidad de compositores en todo el mundo. Vemos algunos datos en común de estos dos genios de la música.

David Bowie en El Prestigio
David Bowie en El Prestigio (Touchstone Pictures)

Posible colaboración juntos

Fue en 1977, seis meses antes de su muerte, cuando Elvis llamó a Bowie y le pidió que produjera su próximo álbum, según contó hace años la estrella del country estadounidense Dwight Yoakam. Elvis se acercó después de escuchar la canción de Bowie Golden Years: "Dios mío, creo que fue una tragedia que nunca pudieran grabar aquel álbum", dijo al Orange County Register. "Ni siquiera puedo llegar a imaginar a David en 1977 produciendo Elvis. Hubiera sido fantástico". El cantante se lamentó toda la entrevista de lo que pudo ser una de las colaboraciones más icónicas de la música contemporánea, y de los frutos que esta pudo haber dado.

Elvis en Frankie and John
Elvis en Frankie y John (Metro-Goldwyn Mayer)

De la música al cine

El éxito arrollador de ambos en el panorama musical les llevó a la gran pantalla en múltiples ocasiones. A uno en papeles de protagonista y al otro, Bowie, en roles mayormente secundarios. De Elvis podemos recordar películas como Ámame tiernamente (el popular tema Love me tender) (1956), El rock de la cárcel (1957), Estrella de fuego (1960) o Cita en Las Vegas (1964).

Bowie por su parte trabajó con directores de reconocido prestigio, así como en películas de gran calado crítico. Entre sus trabajos están Dentro del laberinto (1986), El ansia (1983), La última tentación de Cristo (1988), Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992) o la más reciente El prestigio (2006) de Christopher Nolan.

Premios

Ambos son de los artistas con más canciones en el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, Elvis con siete y Bowie con cuatro. Los dos compositores han ganado Grammys así con múltiples premios más, otorgados en el mundo de la música anglosajona. Tanto uno como otro cuentan con varios temas en las múltiples listas de las mejores canciones de la historia que llevan a cabo las revistas especializadas, así como están en lo más alto de los listados que nombran a los artistas musicales más importantes de todo el siglo XX.

Profetas en su tierra

En este caso, el Rey y el Camaleón (apodo de Bowie porque tenía el iris de cada ojo de un color distinto) sí pudieron presumir de ser profetas en sus respectivos lugares de nacimientos. Hasta hace tan solo unos años, Elvis era el segundo artistas con más números uno de la historia del Billboard americano (con 17), tan solo por detrás de los Beatles. Ahora es el tercero en la lista tras ser superado también por la cantante Mariah Carey.

En lo que respecta a Bowie, cuenta con cinco sencillos números uno y varios discos de estudio en las listas de éxito británicas. Aunque el número es sensiblemente menor al de Elvis, es reseñable que en la época en la que Bowie comenzó a grabar, la competencia en la industria discográfica era mucho mayor, así como el estilo de Bowie, con un tono más oscuro que el del Rey.

Nacimiento

Como hemos mencionado en el inicio de este artículo, los dos artistas nacieron el mismo día, el 8 de enero, aunque con 12 años de diferencia en favor de Presley. El inglés lo haría en una familia de clase media y en un entorno urbano que le llevó a inspirarse para lo que luego fue su transformación y visión transgresora de la música, el cine y el arte en general.

Elvis en cambio, nacería en una humilde familia en un entorno rural como el estado de Mississippi, donde la religión y la influencia familiar tienen un gran calado. Con el éxito cambiaría su residencia a Memphis, en su mansión de Graceland, donde posteriormente fue enterrado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?