Música

Debbie Harry, cantante de Blondie y una de las mujeres más influyentes del rock publica 'De cara'

65ymás

Jueves 23 de julio de 2020

3 minutos

Líder del panorama musical de los 70, sus memorias son atípicas, amenas, conmovedoras y reveladoras

Debbie Harry, cantante de Blondie y una de las mujeres más influyentes del rock publica 'De cara'

Acaba de ver la luz De cara, la biografía de Debbie Harry publicada por la Editorial Cúpula. La biografía de la cantante de Blondie, una de las mujeres más influyentes del rock y líder en el panorama musical de los 70 son unas memorias atípicas, amenas, conmovedoras y extraordinariamente reveladoras.

Harry revela de manera íntima, espontánea e irreverente el antes, el durante y el después de su paso por Blondie, haciendo hincapié en la escena punk y new wave en Nueva York, su proceso creativo, su experiencia con las drogas, historias íntimas y sus colaboraciones con otros artistas, y relata sin censura los retos de ser una mujer en una industria dominada por hombres y su eventual éxito. Debbie Harry ha vendido millones de álbumes en todo el mundo con el grupo Blondie y fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2006.

Single 'Into the Flesh' (Chrysalis Records)

Además, ha tenido el privilegio de actuar en algunas de las películas independientes más interesantes de los últimos veinte años. Está fuertemente comprometida con asuntos medioambientales como la limpieza del agua y la salvación de los insectos polinizadores, así como con el apoyo a la comunidad LGTBQ y los derechos humanos. "Un paseo salvaje por la fama, las amistades, la música y las drogas especialmente dirigido a los fans de Blondie y del rock de los setenta en general", así ha definido el libro la prestigiosa Kirkus Review.

Debbie Harry es uno de esos iconos que la música y la cultura pop nos ha regalado. Esta extravagante vocalista rubia, fundó en 1974 la banda Blondie junto al guitarrista Chris Stein. Con sus altibajos, Blondie alcanzó ventas millonarias y buenas críticas, junto con alguna que otra decepción y atrapó a toda una generación. Debbie fue siempre fue el rostro de la banda y por eso su autobiografía es también un retrato de Blondie, compuesto en primera persona y con muchas fotos inéditas, colaboraciones artísticas de los fans y reflexiones de la propia Harry sobre el mundo de la música, el cine, el arte o la moda.

Debbie H.

"Escribir mi historia me sigue pareciendo un territorio inexplorado. Como soy demasiado mayor, demasiado claustrofóbica y se me dan demasiado mal las matemáticas para viajar al espacio exterior, me he obligado a explorar mi espacio interior. Es un sentimiento no tan limitado físicamente, pero quizá aún más aterrador. Echando un vistazo a lo que tenemos hasta ahora, me gusta ver que he conseguido más cosas en la vida de lo que se esperaba de mí", confiesa la artista antes de explicar que "el año pasado en Londres un periodista me preguntó de qué estaba más orgullosa de todo lo que había hecho. Mi respuesta: 'Incluso intentar hacerlo ya fue un paso gigante'. Y me aferro a esta frase con todo, porque ciertamente ha habido altibajos".

Valiente, bella y nacida para el Punk

Blondie.

En el libro, Debbie Harry asegura que "estaba enfatizando la idea de ser una mujer muy femenina mientras lideraba una banda de rock de hombres con un juego muy masculino. En las canciones decía cosas que las mujeres cantantes no decían por aquel entonces. No era sumisa ni le suplicaba que volviese; lo estaba machacando, echándolo de mi lado, y también machacándome a mí misma. Mi personaje en Blondie era una muñeca inflable pero con un lado muy oscuro, provocativo y agresivo. Lo exageraba, pero iba muy en serio".

Historias horribles y momentos divertidos

Blondie

"Memoria, ¿qué le has hecho a los momentos divertidos? Realmente los primeros siete años de Blondie fueron demenciales. Una locura total. Pero sigo pensando que debió de haber buenos tiempos", confiesa la cantante para quien "parece que siempre recuerdo los momentos duros; soy incapaz de recordar alguna experiencia divertida, por mucho que lo intente". Y se pregunta a sí misma en el texto: "¿Siempre he sido tan seria? Sé que nos reíamos mucho cuando salíamos. ¿De qué nos reíamos? ¿Cuáles fueron aquellos momentos divertidos? Quizá simplemente estoy loca y las historias de terror me entretienen mucho más. Tengo muchas historias horribles que contar, y las contaré, pero voy a esforzarme mucho por desenterrar también la diversión. Tal vez es como dijo el Rey de la Comedia: solo tienes que coger todas las historias terriblemente serias y espantosas y convertirlas en algo divertido".

Blondie, un homenaje a Marilyn

Debbie Harry

"Parece que Iggy Pop me describió una vez como 'Barbarella después de tomar speed'. Barbarella era un personaje de cómic de un futuro en el que la gente ya no follaba; una mujer sin experiencia sexual a quien enviaban a una misión para salvar el planeta y que en el camino aprendía los placeres del sexo. El director de Barbarella, Roger Vadim, era muy aficionado a los cómics y nosotros también lo éramos. Al fin y al cabo, nuestra banda compartía nombre con un personaje de dibujos animados y yo jugaba a ser una fantasía animada sobre el escenario. Pero la madre de aquel personaje realmente era Marilyn Monroe", concluye Debbie.

0

No hay comentarios ¿Te animas?